viernes, 8 de mayo de 2009

Llega el IRPF.

Curiosidades en plena crísis.

Opciones para hacerlo más fácil

Declaración de la renta: cobra o paga a crédito con tipo de interés cero
08/05/2009 - 08:07

Todo lo que tienes que saber para hacer la Declaración

Toca hacer cuentas con Hacienda. Un trago amargo si toca pagar y dulce si nos metemos un puñado de euros en el bolsillo. Las entidades financieras han lanzado una lluvia de préstamos o para adelantar la esperada devolución o para financiar el desembolso que llega. Muchas de ellas, a tipos de interés cero.

En medio de una crisis económica sin precedentes y con miles de bolsillos tiritando, para muchos españoles es una prioridad meterse en el bolsillo ingresos futuros por anticipado o hacer frente en condiciones muy ventajosas al temido pago del impuesto sobre la Renta. Para quienes se van a beneficiar de una devolución -el año pasado, 12 millones de españoles frente a los alrededor de ocho que tuvieron que pasar por caja- hay mas ofertas que nunca para disponer por adelantado del dinero. Deutsche Bank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o Unicaja ofrecen un tipo de interés cero

A cambio, debes pagar una comisión de apertura del préstamo, que es del 3% en el caso de Deutsche, del 2% en de Caja Navarra y del 1,5% en el de CAM. Por lo tanto, debes hacer cuentas de hasta qué punto te interesa suscribir el préstamo. Si la cantidad que te van a devolver es muy pequeña puede que no compense, ya que las entidades suelen cobrar una cantidad mínima. Estudia todas las ofertas y elige la que más te convenga. Las tres mencionadas cuentan con la ventaja de que ninguna de las entidades exige la contratación de productos. Este sí es el caso de Unicaja. También ofrece tipo cero con un importe máximo de 3.000 euros, pero obliga contratar un plan de pensiones o un seguro de vida.

En entidades como Caja Granada anticipan hasta el 90% con un límite de 6.010,12 euros y con un tipo de interés menor al de los tipos personales. Y quienes tienen la tarjeta Andalucía Plus pueden pagar en hasta 36 meses.

El abanico de posibilidades también está muy abierto cuando toca pagar. El mencionado Deutsche Bank ofrece la posibilidad de pagar sin intereses durante un año. Es la excepción. Ibercaja, Popular, Caixa Cataluña o Caixa Galicia adelantan el dinero que debe ser pagado al hacienda a tipos de interés que se sitúan entre el 6,95% y el 7,5%. Otras, como Bankinter, aplican comisión de cancelación de los préstamos. Por su parte, Sabadell ofrece un préstamo para cancelar la declaración en un plazo máximo de 9 meses a un tipo de interés del 10,35% TAE (incluyendo comisión de apertura del 3% y de estudio del 1%). En líneas generales, el plazo para pagar es de 12 meses.

Lluvia de devoluciones

El pasado 16 de abril, la Agencia Tributaria empezó a realizar las primeras devoluciones de aquellos borradores confirmados con resultado a devolver, en el marco de la Campaña de la Renta de 2008 (http://www.finanzas.com/declaracion-renta/ ) que se extenderá hasta el 30 de junio. El pasado 1 de abril comenzó el plazo para confirmar el borrador del IRPF que la Agencia Tributaria estaba ya enviando a los contribuyentes que así lo solicitaron.

Hasta el 30 de marzo, Hacienda había recibido 16,63 millones de peticiones de borradores, un 9,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, y había enviado ya un total de 2,5 millones de borradores.

No hay comentarios: