El paro lo absorbe casi todo.
España gastará este año por primera vez más dinero en desempleo que en inversión pública
Algo se mueve en la economía española, y no, precisamente, en la buena dirección. Un estudio realizado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) estima que el gasto en desempleo ascenderá este año a 33.500 millones de euros, lo que supone cerca del 3,4% del Producto Interior Bruto. Se trata, con diferencia, de la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española, hasta el punto de que supera por primera vez la cantidad de dinero que destina este país a inversión pública.
En concreto, y según los Presupuestos Generales de 2009 y en términos consolidados, el sector público gastará este año 31.503 millones de euros, lo que convierte al desempleo en la partida más abultada de las cuentas públicas.
Eso no es todo. Según las proyecciones realizadas por Agett, si finalmente el subsidio por desempleo se amplía a partir del mes de junio durante seis meses al millón largo de trabajadores en paro que se han quedado sin cobertura, el gasto se dispararía hasta cerca del 4% del PIB. En concreto, ascendería a 38.091 millones de euros, con un gasto adicional de 4.581 millones. Es decir, que si se confirman estos datos, el paro absorbería casi el doble de recursos que cuatro políticas clásicas del Estado: justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior, que este año tienen un presupuesto conjunto de 21.813 millones de euros.
Esto significa que al final el año 2009 se habría duplicado el gasto en protección al desempleo respecto de lo presupuestado (19.561 millones), y obligaría al Gobierno a pedir un nuevo crédito extraordinario al parlamento.
El servicio de estudios de las empresas de trabajo temporal ha realizado estas proyecciones tomando como punto de partida que el año finalice con 4,3 millones de parados, cifra que a priori parece muy conservadora teniendo en cuenta que la EPA del primer trimestre refleja ya algo más de cuatro millones de desempleados. Mientras que los servicios públicos de empleo contabilizaron en abril 3,6 millones de trabajador en paro. Se trata, por lo tanto, de una proyección ‘prudente’.
Según Agett, en lugar de aumentar las prestaciones sería más productivo destinar los 4.581 millones de euros adicionales a bonificar (mediante reducciones de las cotizaciones sociales) a las empresas que contraten a desempleados que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo. Al menos, asegura, “se conseguiría que se reincorporen al mercado laboral, saliendo así de su situación como desempleados de larga duración, y adquirieran experiencia con el consecuente aumento de su empleabilidad”.
Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)
enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra
rss RSS delicious Delicious technorati Technorati fresqui Fresqui menéame Menéame Enviar a Negóciame.com Negóciame wikio Wikio ¿Qué es esto?
Opiniones de los lectores (2)
Deja tu comentario
2. usuario registrado llorente08/05/2009, 09:29 h.
#1 La cuestión no es darselo a los bancos o no. La cuestión es 1] darselo a quien lo necesita [supongo que estamos de acuerdo] y 2] Hacer una buena previsión. El punto clave está en que, como el gobierno no queria ver que había crisis, no presupuestó paro, y la deuda de España se va por las nubes, y, aunque no lo creas, el dinero no es infinito, y si sigue aumentando el paro, vamos a entrar en un agugero muy profundo. Pero los españoles solo ven los 900 euros que le llegan a fin de mes, y nadie se pregunta ¿de donde salen?, pues de los que trabajan, que cada vez son menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario