lunes, 27 de septiembre de 2010

Amancio, un crack...

En todas las circunstancias...

Ortega duplica en año y medio su fortuna y suma 26.000 millones

Javier Romera/Ginés Cañabate 7:45 - 27/09/2010

El dinero llama al dinero. El hombre más rico de España y una de las diez primeras fortunas del mundo, Amancio Ortega, no parece estar notando lo más mínimo el temido efecto crisis.

Más bien todo lo contrario, porque en tan sólo año y medio su riqueza se ha duplicado gracias principalmente a la magnífica evolución de las acciones de su imperio de moda, Inditex, que además ha tocado en estas últimas semanas máximos históricos.

Su patrimonio ha alcanzado ya las cotas más altas de la historia y se sitúa en los 25.974 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 134,6 por ciento respecto a hace tan sólo 18 meses, cuando, debido a los mínimos bursátiles, su fortuna se redujo a 11.070 millones.

Pero no sólo la fortuna de Ortega está relacionada con la multinacional de moda gallega. Otras de sus principales participadas, como NH o Banco Pastor, también le han reportado importantes plusvalías en un contexto económico que más bien invita a plegar velas. Ortega ha reducido, en cambio, el patrimonio que aglutina en sus tres sociedades de inversión o sicavs -Keblar, Alazán y Gramela- para fortalecer sus inversiones inmobiliarias, especialmente en EEUU. En este sentido, los activos de estas sociedades han pasado de los 285,2 millones que sumaban en marzo de 2009 a los 244,8 contabilizados en septiembre de 2010.

Empuje inmobiliario
A todo esto habría que sumar los activos provenientes de su inmobiliaria Pontegadea, que suman algo más de 3.641 millones de euros.

Después de Inditex (ITX.MC), la inmobiliaria de Ortega es su negocio más rentable. De hecho, la empresa se ha convertido en la firma más grande del sector del ladrillo por ganancias, batiendo todos los récords con un beneficio de 688 millones.

La compañía explicaba en sus últimas memorias anuales, depositadas en el Registro Mercantil de La Coruña, que su resultado "se ha generado fundamentalmente por una operación puntual de enajenación de instrumentos de patrimonio".

Es decir, se produjo una reorganización societaria y la inmobiliaria se fusionó con otra de las compañías del imperio Ortega, Ponte Gadea, que agrupaba ya propiedades en España y en el extranjero. Según la empresa resultante de la fusión, la operación, que buscaba integrar todo sus negocios paralelos bajo un único paraguas, ha permitido una importante capitalización del negocio, lo que explica el resultado obtenido.

Sin comparación
La fortuna amasada por Amancio Ortega hasta septiembre de 2010 alcanza mayor dimensión si se compara con la capitalización bursátil de grandes compañías del Ibex. Sin ir más lejos, los 25.974 millones que posee el dueño y presidente de Inditex superan la capitalización bursátil de grandes grupos, como Repsol (REP.MC) o Endesa (ELE.MC) y se acerca ya a los 30.000 millones de otro de los gigantes del selectivo, Iberdrola (IBE.MC).

Pero todavía hay más. Su patrimonio supera también el Producto Interior Bruto (PIB) de países como Lituania, Letonia o Bahrein. Ni el petróleo de éste último puede con Zara.

No hay comentarios: