miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cambio de cromos en el PP de Asturias

Me dá....Cascos será el nuevo Presidente del Principado.

EL EX MINISTRO SE COMPROMETE AL "ENTENDIMIENTO"
Rajoy llama al orden a Ovidio Sánchez y le dice que Cascos es el candidato
Álvarez Cascos será el candidato del PP por Asturias, y así lo sabe ya Ovidio Sánchez por boca de Rajoy. En una reunión extraordinaria en Génova a la que también asistió Cospedal, el líder de los populares le llamó al orden y pidió "entendimiento" con el ex ministro. Arenas ya intercedió pocas horas antes.

LO AVANZÓ LD: RAJOY SE DECIDE POR CASCOS
El PP asturiano amenaza a Rajoy con una "revolución"
Cascos: "No se hace política con las canas, sino con el entendimiento"

2010-09-22ImprimirEnviarCorregirComentar

PABLO MONTESINOS

Ovidio Sánchez, actual presidente del PP de Asturias, llegaba en torno a las cinco de la tarde a la sede nacional de la formación, en la madrileña calle Génova, conocedor de lo que le iba a decir su jefe, Mariano Rajoy. Previamente, el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, le había puesto las cartas boca arriba en el Senado, cámara en la que ambos tienen escaños.

Según fuentes conocedoras de la conversación, que fue "tensa" y "contundente", el líder de los populares andaluces tachó de "inaceptables" las intimidaciones vertidas por la dirección del PP asturiano que, tal y como desveló Libertad Digital, llegó a amenazar a Rajoy con una "revolución" y con "desvincularse de Madrid".

Arenas no se anduvo por las ramas: el ex secretario general Francisco Álvarez Cascos será "el candidato" por el Principado, y ahora lo que toca es llegar "al mayor posible de los entendimientos". Unos términos que en pocos minutos se ha encargado de desmentir "rotundamente" el propio Arenas, que en las últimas fechas ha insistido en que Cascos "es un magnífico dirigente" y que su candidatura se tendrá abordar de acuerdo a los cauces establecidos.

El propio Cascos, en unas brevísimas declaraciones a El Comercio reiteradas personalmente a este diario, ponía el cimiento de dicha reconciliación: "en respuesta al conocido autor que firma habitualmente como el seudónimo 'PP de Asturias' y parafraseando a Cervantes en la segunda parte de 'El Quijote' le dijo: hágase advertir que no se hace política con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años".

Un entendimiento al que ha apelado esta tarde el líder de los populares, en una reunión en la que, además de Sánchez, también ha estado la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

El encierro a tres bandas, que duró algo más de una hora, sirvió para que Sánchez escuchara en boca de Rajoy que tiene la intención de nombrar a Cascos cabeza de cartel, pero que esto no supone, según interpretan las fuentes consultadas, que el actual PP de Asturias "vaya a desaparecer", como así se compromete el ex ministro de Fomento.

Esta misma semana, un miembro de la dirección nacional reconocía en conversación informal con este periódico lo "complicado" del escenario y ponía el acento en "la multitud de mensajes contradictorios" llegados desde el PP de Asturias.

"Ovidio Sánchez no ha ofrecido un candidato de consenso sino varios que, en muchos cascos, no cumplen con las expectativas", sentenciaban las fuentes consultadas, que ya advertían: Rajoy quiere cerrar "el capítulo de las candidaturas" antes de que finalice el mes de noviembre.

El punto de inflexión en esta historia se producía el veintinueve de agosto, cuando Rajoy, tras tener en sus manos un sondeo interno de la Vicesecretaría de Organización que le daba la mayoría absoluta en Asturias con Cascos como candidato, afirmaba en una entrevista: "habrá que ver su disposición. Hablaremos y seguro que tomaremos una buena decisión". Fuentes de la cúpula nacional confirmaban entonces a Libertad Digital que la operación ya estaba cerrada.

No hay comentarios: