sábado, 25 de septiembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Valores defensivos para cuadrar el año

Abertis y Acerinox ganan peso en las preferencias de los analistas, que apuestan claramente por Telefónica y Repsol.

Carlos Gómez Abajo y Tania Juanes - 25/09/2010
Los analistas han rebajado sus previsiones sobre el Ibex a medida que avanzaba el año. El verano empezó con un julio fuerte, pero la Bolsa se ha ido apagando y pocos analistas creen ya que el selectivo supere los 12.000 a medio plazo. El pronóstico mayoritario es que llegue a los 11.500, un 7% por encima de los 10.727 actuales.
Las pronósticos se mueven entre los 10.800 puntos de Cortal Consors y los 15.635 de GVC Gaesco, aunque en este caso la previsión es a "medio-largo plazo". En cuanto a los valores, Telefónica, Repsol y Santander se confirman como los valores preferidos por casi todos los analistas, gracias a su diversificación internacional y su rentabilidad por dividendo. En las 19 carteras de acciones españolas diseñadas para este periódico por gestoras y sociedades de Bolsa se amplía el margen entre los tres valores mencionados y el resto. Las constructoras vuelven a perder atractivo y las eléctricas se mantienen en un discreto segundo plano.
Entre los valores que ganan presencia destaca Abertis, que no aparecía ni siquiera mínimamente en la cartera recomendada en junio y en esta ocasión es elegido por cuatro analistas. Además, con un peso notable en sus carteras. En la cartera ponderada consigue un 3%, sólo por detrás de siete valores. Ibercaja, Cortal Consors, Caja Madrid Bolsa y UBS son las cuatro entidades que apuestan por la compañía de infraestructuras, tras la compra a ACS por parte de CVC del 25% del capital. Luciano Díez Canedo, director general de UBS Gestión, piensa que "se van a producir dos cambios importantes en Abertis: por un lado el aumento del dividendo, y por otro una política de desinversiones de activos no estratégicos. Van a ser catalizadores positivos. Además tiene una valoración atractiva a una TIR implícita del 10,5%".
Abertis ha subido un 16,9% en Bolsa desde que se empezó a hablar de la operación con CVC. Víctor Peiró, director de Análisis de Caja Madrid Bolsa, cree que con independencia de que CVC lance una oferta por el 100% de la compañía, "ofrece un potencial del 20%" frente a su valoración teórica, con lo que recomienda comprar.
Acerinox se cuela entre los valores favoritos de los analistas, y sube del 2% al 4% en la cartera de consenso. La acción ha caído un 1% en Bolsa en los últimos tres meses, frente al 11,9% de avance del Ibex. La mejora de la demanda de acero, especialmente en Estados Unidos, permite que la capacidad de producción de las factorías de Acerinox esté "prácticamente al 100%", señala Soledad Bueno, gestora de renta variable de Inversis Banco. A eso añade "que los precios base han empezado a subir desde mínimos" y que mantienen el pago del dividendo a cargo de 2009.
Telefónica y Repsol no se mueven de los primeros puestos de la cartera recomendada, con porciones más grandes de la tarta. El peso de la multinacional de telecomunicaciones sube del 14% al 17%. Según los analistas de Finanduero, "el mercado no ha valorado hasta ahora su recurrencia de resultados, las excelentes perspectivas para las filiales latinoamericanas en 2010 y 2011, la estabilidad de O2 y la mejora de márgenes en España, a pesar de la tendencia negativa en la telefonía fija". Alberto Morillo, analista de Consulnor, destaca que tiene "un balance lo suficientemente fuerte como para además permitirse adquisiciones puntuales como la de Vivo para apuntalar el crecimiento".
Repsol avanza del 9% al 10% en la cartera de consenso. "Tiene una buena mezcla de producción entre exploración y refino, rentabilidad por dividendo interesante y exposición al precio del crudo que creemos se mantendrá elevado y alcista a medio y largo plazo", señala Félix González, socio director general de Capitalia Familiar.
Los dos grandes bancos ven reducido ligeramente su peso en la cartera de consenso: Santander pasa del 8% al 7%, y BBVA, del 5% al 4%. Ambos comparten con Telefónica y Repsol su presencia en muchos lugares del mundo, su solidez en fundamentales y su crecimiento de negocio.
Más fuerte es la caída de las constructoras, que en junio habían aparecido tímidamente entre las recomendaciones. OHL pasa del 8% al 4%, y Ferrovial del 4% al 2%. Esta última se ha revalorizado un 29% en los últimos tres meses. Ambas mantienen el atractivo de su diversificación por actividades y geográfica. "OHL no tendrá problemas para refinanciarse", señala Díez Canedo, de UBS Gestión. "Ferrovial cuenta con algunos de los mejores activos de concesionarios del mundo, y había sido muy castigada por su elevada deuda", destaca Alberto Espelosín, director de Análisis de Ibercaja Gestión.
Mantienen su presencia destacada aunque minoritaria valores relacionados con la energía, como Iberdrola Renovables, Gas Natural, Iberdrola, Gamesa y Enagás. También conserva su puesto Técnicas Reunidas. "Su cartera de pedidos presenta una evolución muy favorable en el primer trimestre del año", destaca Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.
Ferrovial, éxito de previsión de los analistas, en contraste con OHL y BME
En la cartera diseñada a partir de los consejos de los analistas consultados por CincoDías en junio destacaba la presencia de OHL, con un peso del 8%, cuando su ponderación en el Ibex no llega al 1%. Aunque la cartera estaba diseñada para lo que queda de año, por el momento la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir no está funcionando tan bien como esperaban los expertos: ha subido un 8% en los últimos tres meses, frente al 11,9% del Ibex. En esta ocasión los analistas han rebajado su ponderación hasta el 4%, esperando todavía que el mercado se incline en favor del valor.

También destacaba en junio la presencia de BME, con un 3% de la cartera. El valor también ha decepcionado, pese a subir un 9% en el tercer trimestre, y los analistas, con la excepción de Renta 4, han optado por eliminarlo casi totalmente de sus consejos.

Sorpresa agradable ha sido Ferrovial, que tenía un 4% de peso en la cartera, frente al 1,4% de su peso en el Ibex, y ha ganado un 35,3% desde el 25 de junio. En esta ocasión los analistas han preferido rebajar su ponderación, aunque el consenso de mercado aún le da un potencial del 35%.

No hay comentarios: