miércoles, 22 de septiembre de 2010

Policias Financieros.

Esperemos que el Gran Supervisor de la UE tenga éxito.

Estrasbugo vota hoy la mayor reforma financiera tras la crisis
La UE crea el primer supervisor supranacional del mundo

El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar hoy la creación de tres autoridades europeas de supervisión (banca, seguros y mercados bursátiles) con un poder sin precedentes a nivel comunitario e, incluso, mundial. Estarán en marcha (en Londres, Fráncfort y París, respectivamente) el próximo 1 de enero.

Bernardo de Miguel - Bruselas - 22/09/2010
Por primera vez en la historia de la Unión Europea, las autoridades nacionales de supervisión financiera (como el Banco de España o la CNMV en el mercado español) podrán ser corregidas o desautorizadas por un órgano supranacional que podrá imponer medidas prudenciales a las mayores entidades del mercado comunitario o prohibir la comercialización de ciertos productos financieros.
"Se trata de la primera supervisión transnacional que existe en el mundo", resumió ayer el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, del Grupo Socialista, durante la rueda de prensa de los seis ponentes parlamentarios de la histórica reforma, probablemente la mayor acometida en Europa desde el comienzo de la crisis.
José Manuel García-Margallo, eurodiputado del Grupo Popular, destacó la victoria de un planteamiento supranacional frente a "un riesgo cierto, por la crisis, de renacionalización de la supervisión y de la política financiera".
Tanto la Comisión Europea (CE) como el Consejo de Ministros de Economía y finanzas de la UE parecían resignados ante la negativa del Reino Unido a transferir ciertas competencias nacionales de supervisión. Pero la inesperada alianza de los principales grupos parlamentarios en Estrasburgo (Popular, Socialista, Liberales y Verdes) ha logrado, en palabras de García-Margallo, la creación "de Autoridades verdaderamente europeas y no una mera red de autoridades nacionales ligeramente coordinadas a nivel europeo".
La Autoridad Bancaria (con sede en Londres), la de Seguros (en Fráncfort) y la de Mercados Bursátiles (en París) asumirán sus competencias el próximo mes de enero si se cumple el calendario que aprobará hoy el Parlamento. A partir de entonces, esos nuevos organismos europeos podrán zanjar cualquier conflicto que surja entre los supervisores nacionales en relación a una entidad financiera transfronteriza. Las autoridades también se encargarán de vigilar la aplicación de la normativa comunitaria a nivel nacional. En caso de apreciar algún error u omisión, podrán cursar instrucciones a las autoridades nacionales o, en caso de que no se cumplan, directamente a las compañías que amenacen la estabilidad del mercado financiero europeo.
Las autoridades podrían recibir aún mayores poderes dentro de tres años, cuando se revise su función, e incluso fusionarse en un único supervisor.
El acuerdo que se vota hoy también creará un Comité Europeo de Riesgos Sistémicos, presidido por el Banco Central Europeo (BCE), para detectar la aparición de riesgos macroeconómicos como burbujas financieras o inmobiliarias.

No hay comentarios: