viernes, 24 de septiembre de 2010

Se aclararán?

EL SECTOR ‘CASQUISTA’ QUITA VALIDEZ A LA CONVOCATORIA

Pérez-Espinosa será propuesta hoy candidata oficial del PP asturiano en detrimento de Cascos

@Alfredo Muñiz (Asturias).- 24/09/2010 (12:38h)

Los detractores del ex vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos se reúnen a las 2.30 horas de esta tarde en un edificio de titularidad municipal situado en la plaza ovetense de Trascorrales, donde se servirá un almuerzo y a continuación se someterá a votación la terna de candidatos propuestos por las juntas locales. “Será Isabel y será hoy. Será nuestra candidata para ganar, es muy trabajadora, y cuenta con un perfil perfecto. Ya no hay que mirar atrás, a partir de ahora adelante y a reconquistar el Principado”, confirma a este diario un miembro de la dirección regional.

En las reuniones previas a la cita se ha descartado a la diputada nacional Pilar Fernández Pardo, líder del PP de Gijón y enemiga acérrima de Cascos, y a Joaquín Aréstegui, presidente del partido en Avilés. Así las cosas la reunión servirá para proclamar candidata a Isabel Pérez Espinosa, tal como adelantó este diario en agosto. “En las últimas horas los teléfonos de los populares echan humo. Hoy queremos convocar en Oviedo al máximo número de dirigentes para demostrar ante Génova el consenso absoluto hacia la figura de Pérez Espinosa”, rematan.

El sector casquista argumenta que la convocatoria no tiene validez orgánica, mientras que los oficialistas confirman a este diario que el encuentro cuenta con el visto bueno de Génova: “De otro modo no se haría, nosotros defendimos la filosofía de Mariano Rajoy en el último Congreso de Valencia y mantenemos una excelente relación con la dirección nacional”, aclaran.

Así las cosas, la edil estrella del alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo se convertirá en la líder para iniciar la “reconquista” y se batirá a duelo en las urnas con el líder socialista Javier Fernández.

De amiga de Cascos a “antídoto” del ex ministro

En los mentideros de Oviedo se dice que entre Pérez Espinosa y el ex secretario general había buena sintonía en otros tiempos. De hecho, la concejala apoyó a Cascos en los momentos más tensos. A sus 43 años, Pérez Espinosa se convierte en la abogada más carismática del PP asturiano con el supuesto apoyo de más de 22 juntas locales. Aunque participó como tertuliana en programas de televisión y radio regional, la mayoría de los asturianos desconoce la personalidad de la aspirante a presidenta. Sin embargo, en su juventud ya destacó en las Nuevas Generaciones de Gijón, y con 24 años fue elegida vicepresidenta de la Junta General del Principado. Su origen gijonés será una carta guardada celosamente en la manga para los defensores de la villa de Jovellanos.

Asimismo, conoce las tripas del parlamento regional, del Ayuntamiento de Oviedo y los entresijos de la máxima entidad financiera del Principado, Cajastur, de la que formó parte de su Comisión de Control. Además cuenta con el respaldo de las urnas; el PP gobierna Oviedo con 64.111 votos, obtenidos en las municipales de 2007, cuando Pérez-Espinosa iba como número dos de la lista.

En la actualidad, dirige el área de Servicios Sociales, Aguas y Saneamientos del Ayuntamiento. Aunque en el pasado llego a ocupar el cargo de teniente de alcalde. Según las encuestas, realizadas desde antes de Semana Santa, Pérez Espinosa reúne el perfil de candidato moderado para encabezar la lista del PP en la lucha por el poder asturiano (según fuentes de la dirección regional), desbancando definitivamente al ex ministro Álvarez Cascos, también favorito en las encuestas (según fuentes casquistas). A la vista de los acontecimientos, la postura de la dirección regional del PP asturiano está consensuada de antemano, tan sólo queda la ratificación de Mariano Rajoy.

Entretanto, los partidarios de Cascos no tiran la toalla, y mantienen la esperanza en la convocatoria de una gestora que decida organizar un congreso extraordinario para impulsar la figura de Álvarez-Cascos como presidente regional del partido.

No hay comentarios: