lunes, 27 de septiembre de 2010

Porqué le gustará Malaisia?

DECLARACIONES EN MALASIA

Roubini saca la bola para los próximos diez años: “Habrá un par de crisis financieras”

Rechaza medidas adicionales de liquidez por parte de la Fed y aboga por bajar los impuestos a los asalariados.

7/09/2010 - 11:07 - FINANZAS.COM

Roubini saca la bola para los próximos diez años: “Habrá un par de crisis financieras”
El profesor de la Universidad de Nueva York y gurú de la crisis de las hipotecas basuras ha vuelto a sacar su bola de cristal, al predecir dos crisis financieras durantes los próximos diez años y advertir de que Estados Unidos está en riesgo de caer en recesión.

A su modo de ver, las reformas financieras no van en la dirección correcta y los gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar la situación de estancamiento. “Fundamentalmente, no ha cambiado nada. Cuando se aprobó la reforma regulatoria en Estados Unidos pensé que era demasiado poco y demasiado tarde”, explicó el experto en el Simposio Internacional de Mercados de Capital celebrado hoy en Kuala Lumpur (Malasia).

El conocido como Dr.Doom por sus previsiones apocalípticas incluso indicó que aunque no llegue la tan temida doble recesión, los efectos se dejarán sentir como si estuviéramos dentro de ella. “Y si los datos macro sorprenden por el lado negativo, habrá una corrección de los mercados financieros acompañada de aumento de la volatilidad y ensanchamiento de los diferenciales de crédito” factores que se trasladarán a la economía real, según el experto.

En cuanto al conocido como “quantitative easing” o medidas de apoyo adicional que estaría barajando la Reserva Federal para impulsar la economía, Roubini aseguró que la mayor oferta monetaria no ayudará a un mercado que ya está anegado por el exceso de liquidez y vaticinó que, llegados a este punto, las burbujas ocurren en algún lugar del planeta, como por ejemplo, los mercados emergentes.

Y es que, a su modo de ver, el problema de Estados Unidos no es de liquidez en sí sino más bien de solvencia, de créditos, viviendas empresas y bancos que acumulan reservas por cerca de un billón de dólares pero las prestan. En estas condiciones, “no creo que el quantitative easing fuese a marcar muchas diferencias”, se despachó Roubini.

Por el contrario, el economista indicó que lo que tiene que hacer la Administración Obama es atajar el elevado desempleo, sugiriendo la posibilidad de bajar los impuestos sobre las rentas del trabajo durante los próximos dos años.

No hay comentarios: