miércoles, 22 de septiembre de 2010

China a lo suyo....

Mandar en Africa.

CHINA-ÁFRICA

Pekín amplía su apuesta africana con crédito 10.400 millones dólares a Ghana

22/09/2010 - 09:08 - Noticias EFE

Pekín, 22 sep (EFE).- El estatal Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) anunció la concesión de un crédito de 10.400 millones de dólares (7.830 millones de euros) para proyectos de desarrollo económico en Ghana.
Según informó hoy el portal oficial China News, el acuerdo se firmó durante la visita oficial del presidente ghanés, John Evans Atta Mills, a China e incluye una partida de 4.000 millones de dólares para la construcción de una línea ferroviaria entre las ciudades de Kumasi y Paga.
"Es un marco de trabajo amplio de financiación, que nos permite trabajar en una base para desarrollar infraestructuras básicas para iniciar los fundamentos de lo que necesitamos como país", explicó el viceministro de Finanzas de Ghana, Fifii Kwetey.
Según fuentes oficiales chinas, otros 6.000 millones de dólares se destinarán a la construcción de infraestructuras energéticas, de educación y sanidad, mientras que los restantes 400 millones irán al desarrollo de carreteras para el corredor oriental del país centroafricano.
El crédito, con un plazo de devolución de 20 años, es la segunda gran inversión que Pekín concede durante la visita del presidente Mills, después de los 3.000 millones de dólares que el también estatal Banco de Desarrollo de China otorgó al sector petrolero ghanés.
Se espera que Ghana alcance una producción de 250.000 barriles de crudo al día en 2013, lo que le situaría como sexto mayor productor del África subsahariana, mientras que China es ya el segundo consumidor mundial, detrás de Estados Unidos.
Los datos publicados por el Ministerio de Comercio indican que el comercio entre China y África pasó de los 10.000 millones de dólares en 2000 a los 106.800 en 2008, con un crecimiento interanual medio de más del 30 por ciento.
El crecimiento en los últimos tiempos de las inversiones chinas en África ha desatado la polémica entre las economías occidentales, que consideran que Pekín practica una especie de "neocolonialismo" con África en su intensa búsqueda de recursos naturales, además de criticar su falta de ética al apoyar a proveedores tan conflictivos como Sudán o Zimbabue.

No hay comentarios: