jueves, 30 de septiembre de 2010

Uno menos? Uno más !

Tour de Francia - Ni los médicos se explican lo de Contador

jue 30 sep 18:02:00 2010


Los médicos tampoco dan una explicación al caso de Alberto Contador. Demasiado raro que se ingiera por la carne y demasiado obvio para emplearse como sustancia dopante. El doctor Jorge Bartolomé, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Vall de Ebrón, aclara nuestras dudas

El clembuterol se ha cobrado más casos
El Tour de Francia no se moja, por ahora
La noticia del día es el presunto caso de dopaje de Alberto Contador y eurosport.yahoo.es ha querido ir más allá y conocer de primera mano la opinión médica sobre este tema. Para ello, hemos contactado con el doctor Jorge Bartolomé, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Vall de Ebrón de Barcelona.
Contador ha alegado el consumo de carne contaminada para justificar los ínfimos niveles de clembuterol en su sangre. Para el doctor Bartolomé "en principio es viable, dependiendo de la procedencia del animal. Al comerlo, una persona puede contaminarse". Esta sustancia, prohibida tanto para el consumo humano como animal, era empleada hace algún tiempo para incrementar el tamaño de los animales reduciendo su apetito y permitiendo al ganadero reducir costes.
Sin embargo, el control médico sobre la alimentación de los animales en nuestro país y en toda Europa hace que la hipótesis pierda fuerza. Además, en el caso de ser cierta la hipótesis de Contador, se trataría, según Bartolomé, de un "error que no cometería ni un médico recién salido de la facultad. El análisis de la comida es muy importante y de la misma manera que no se permite aceptar bidones de agua del público, habría que analizar la comida".
Descarta el dopaje
El doctor Bartolomé habló sin tapujos de la posibilidad de que efectivamente se tratase de un caso de dopaje por parte del corredor. Bartolomé indicó que "sería un dopaje muy burdo. Algo así como dar cinco pasos atrás en la historia del dopaje. Teniendo médicos de élite me cuesta creer que realmente haya sido una cosa hecha a propósito y no de tipo accidental".
Además, las características del fármaco provocan que no sea aconsejable para casos como el de los ciclistas: "Se ha usado en culturismo pero no es apropiado para etapas ciclistas. La disponibilidad del clembuterol (capacidad que entra en la sangre) ronda el 85% por lo que es casi seguro que se dé positivo en caso de tomarlo. Por último, se trata de una sustancia de eliminación lenta comparada con otros productos similares, ya que se elimina por la orina entre un día y día y medio después".
Por último Jorge Bartolomé ha indicado que la "ínfima cantidad que apareció en la sangre de Alberto Contador hace que los resultados deportivos fuesen prácticamente nulos en comparación con el hecho de no haber tomado esa sustancia".
¿Qué es el crembuterol?
El clembuterol es un simpatomimético de los beta-2 y un estimulante del sistema nervioso. En el pasado era utilizado para solucionar casos de asma producidos por dilatación de los bronquios. Sin embargo, sus efectos secundarios acabaron por obligar a su retirada, ya que provocaba taquicardias y graves problemas para los propios asmáticos que terminaban incluso con fallecimientos.
Desde hace años no aparece en ningún tipo de guía médica por lo que su uso se destinó a los animales. Su carácter anabolizante producía que los animales comiesen menos y engordasen más pero sus efectos en humanos por el consumo de animales produjo su definitiva retirada también en el mundo de la ganadrería.
Más luz en el asunto
Por su parte, El doctor Douwe de Boer, biólogo holandés experto en el análisis de sustancias dopantes, sí avala la versión del ciclista Alberto Contador sobre su positivo por clembuterol y asegura que la cantidad hallada en la orina del triple ganador del Tour es tan "extremadamente baja" que pudo producirse por la ingesta de carne.
Eurosport

No hay comentarios: