viernes, 24 de septiembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Proyección del Euro.

Previsiones para el euro/dólar en 2011: de dónde venimos y hacia dónde vamos

Desde que arrancó el año, el euro cae frente al dólar más de un 7%

24/09/2010 - 08:00 - Sala de Inversión

Artículo de Raúl Cameo, editor de Sala de Inversión España, con sus estimaciones sobre la evolución del principal par de divisas, el euro/dólar.

A pesar de que muchas voces auguraban el fin del dólar como divisa de referencia mundial a finales del año pasado, algunos expertos abogaban por una caída del euro frente al billete verde en este 2010. Al fin y al cabo, la corrección parecía lógica y natural después de que el euro tocase su máximo histórico en julio de 2008 (1,6040 dólares). Sin embargo, pocos inversores esperaban un estallido tan virulento de la crisis de deuda en la zona euro como el que se vivió el pasado mes de mayo, que ha lastrado fuertemente al euro.
Las aparentemente apocalípticas profecías de gente como Roberto Ruarte, aunque ayudadas por factores adicionales, han parecido materializarse con precisión casi milimétrica. En un artículo publicado hace casi un año en Sala de Inversión, el analista argentino aseguraba en su previsión del euro-dólar (euro/dólar) para 2010 que la caída desde 1,6040 era “una corrección de largo plazo, no una tendencia en el caso del euro”. No en vano, Ruarte aseguraba que la divisa comunitaria “podría llegar en 2010 y 2011 por debajo de 1,2327, hacia 1,1640 y quizá 1,10”, y que incluso se hablaría “de la desaparición del euro”.
Los números hablan por sí solos. Desde que arrancó el año, el euro cae frente al dólar más de un 7%, pero el diferencial llegó a ser del 17% en los peores momentos para la divisa comunitaria. Si ampliamos la comparación a su máximo en 2008, la brecha se extiende hasta más del 20%. El cruce llegó a estar por debajo del 1,20, tal y como preveía Ruarte, y la posible desaparición del euro estaba en boca de todos los inversores hace no demasiadas semanas.
Otros expertos -que apostaban por un euro más débil frente al dólar- eran los de Research For Traders. Además, señalaban un problema derivado del alto cambio del euro contra el dólar que, precisamente al no materializarse, se ha convertido irónicamente en la tabla de salvación del Viejo Continente. Europa, con un euro fuerte y un dólar débil, “no puede aumentar la producción vía exportaciones”. Por el razonamiento inverso, la caída del euro ha permitido aumentar la competitividad de las exportaciones de Alemania, el motor de la zona euro. El resultado: Europa, aunque sigue mostrando un crecimiento raquítico, está saliendo de la crisis a un ritmo mejor al pronosticado por los economistas.
En otro análisis del euro-dólar (euro/dólar) publicado en febrero en Sala de Inversión, Roberto Ruarte planteaba que su objetivo en este cruce para los años 2010-2011 está en la zona de 1,1640-1,1280. Parece un pronóstico algo pesimista para la divisa comunitaria, pero era mucho más arriesgado cuando escribió ese artículo (el euro rondaba los 1,35 dólares) y sin embargo sus predicciones están resultando ser bien certeras.
¿Y ahora, qué?
La crisis de deuda pública en la zona euro sigue generando titulares cada día y parece estar muy lejos de su fin. Es, por tanto, un elemento que todos los expertos tienen ya en cuenta de cara a sus predicciones futuras.
John Hardy, consultor de divisas de Saxo Bank, señala que el repunte reciente del euro/dólar podría ser la “derrota aplastante” de la divisa comunitaria. Hardy asegura que hay un exceso de optimismo por la recuperación económica del Viejo Continente y que, aunque los últimos datos macro puedan ser benevolentes en algunos momentos, la relativa fortaleza que ha mostrado la divisa común durante las últimas semanas es “más bien consecuencia de la debilidad del dólar que de la fortaleza del euro”. Hardy sugiere que el nivel del dólar parece ligado a lo mal que lo puedan hacer el resto de economías.
Si nos atenemos a niveles concretos del euro/dólar, los expertos de Saxo Bank pronostican que el cruce rondará el nivel de 1,25 en el corto plazo. Posteriormente, el euro podría caer a 1,17 dólares en los próximos tres meses y, de aquí a un año, lo podríamos ver rondar los 1,12 dólares. Estas predicciones se asemejan bastante a las hechas por Roberto Ruarte hace casi un año. Explica John Hardy que “los males que afectan a Europa, realmente no han ido a ninguna parte y tal vez sólo hayan sido olvidados temporalmente por el mercado”.
Y de hecho es fácil ver la fuerte correlación inversa entre el euro/dólar y los diferenciales de deuda de los países periféricos de la zona euro con respecto al bund alemán. La debilidad del euro contra el dólar viene siempre acompañada de un nuevo incremento de los diferenciales.
Divisas
Saxo Bank espera que “se reavive la situación de la deuda soberana en Europa”, algo que de hecho está ocurriendo a lo largo de estos últimos días, y que la ralentización de los datos económicos europeos confirme que el euro/dólar ya ha tocado techo. Por ello, “posiblemente el par se enfrente a nuevas bajadas multi anuales hacia Navidad”. Paralelamente, el banco danés espera que el dólar se fortalezca frente al euro en los próximos 12 meses, “ya que Estados Unidos da muestras de encontrarse por delante de la curva”.
¿Veremos el euro/dólar en 1,10 unidades a lo largo del próximo año? Los expertos que ya han acertado en el pasado aseguran que, al menos, estaremos cerca de ese nivel ¿Darán en el clavo de nuevo?

No hay comentarios: