domingo, 26 de septiembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 3 )

Secretos Bancarios...

¡Desafíe a la sequía de crédito! Sepa cómo pedirle dinero a su banco
Verónica Rodríguez 8:00 - 25/09/2010

Un emprendedor tiene una buena idea de negocio. Ha trabajado en el sector, y lo conoce. Cree que hay margen para innovar y él se ve capaz de hacerlo. Cuenta con algo de capital propio para arrancar pero necesita el 80% del dinero que ha calculado en su plan de negocio. La parte sencilla del proceso ya está hecha.

Ahora llega lo complicado: peregrinar de banco en caja para pedir financiación. "Sigue siendo difícil obtener un préstamo", reconocen desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, AJE. Y de hecho, el último dato del Banco de España arrojaba en julio una caída histórica del crédito a hogares y empresas del 2,13% anual.

Acudir a un banco o caja a pedir dinero se convierte hoy en un auténtico desafío. Para enfrentarse a él hay que ir más pertrechado que nunca. Éstas son algunas claves que le guiarán en su búsqueda de financiación:

Recursos propios
Como ha ocurrido con las hipotecas, los bancos son ahora reticentes a avalar con el cien por cien los proyectos de empresa. Raúl Jiménez, director financiero de AJE, explica que "piden al emprendedor que también se moje y que aporte al menos un 25% como recursos propios".

El problema es que el emprendedor no suele contar con un volumen tan alto de recursos, por lo que tendrá que recurrir a avales como la declaración de la renta o los bienes familiares.

Plan de empresa
Es el escaparate que exhibe el emprendedor a la entidad bancaria. Cuanto más amarrado esté mejor, ya que será un documento que pase del gestor comercial al departamento de riesgos, donde la operación se examina con mucho más detalle. "Es importante contar con una propuesta de actividad bien fundamentada y que indique con claridad la generación de ingresos", explican desde Banco Popular.

"A la hora de presentar a una entidad un proyecto para su financiación, lo primero y más importante es la elaboración correcta y completa del plan de negocio, teniendo en cuenta la mayoría de factores controlables, tales como amortización, costes fijos, plazos de cobro...", señalan desde La Caixa.

Diversificación
"Nuestro consejo -señalan desde CajaCanarias- es que diversifique la financiación a través de las distintas fuentes: financiación bancaria, subvenciones y ayudas y recursos propios". Partiendo de la base de que el banco no va correr con el cien por cien del riesgo, hay que tocar otras puertas. Con todo, las líneas del ICO pueden llegar a cubrir el 90% del proyecto, sin comisiones y con un tipo de interés preferente.

La AJE ha firmado un acuerdo con la empresa pública Enisa para crear un fondo de 25 millones de euros para financiar proyectos de hasta 50.000 euros sin aval a devolver a cinco años y con seis meses de carencia.

Valoración de la capacidad de reembolso
Uno de los capítulos del plan de negocio que más confianza da a las entidades es la valoración de la capacidad de reembolso. "En este punto influyen factores como la liquidez, solvencia, facturación, renta- bilidad del negocio, liquidez, políticas de gestión de la tesorería, gestión del riesgo y del cobro...", indican desde la consultoría Axesor.

Se trata de hacer una fotografía lo más fiel que se pueda de cómo se gestionará el flujo de ingresos y qué previsiones de tesorería hay.

Comisiones, plazos e importe
En la oferta de préstamo de bancos y cajas hay que distinguir la subvencionada de la meramente comercial. La subvencionada viene de la mano de instituciones públicas como el ICO que, como ya hemos comentado, ofrecen condiciones preferentes.

En cuanto a la comercial, cada entidad dicta sus condiciones. Por lo general, suelen tener comisiones de apertura, estudio o amortización, el importe a financiar suele situarse entre 3.000 y 60.000 euros y los plazos no superan los diez años.

Contar con muchos clientes
Otro de los argumentos que puede convencer a una entidad a la hora de conceder un préstamo a un empresarios es, de nuevo, la palabra mágica de diversificación. En este caso, del ciclo productivo.

Es muy importante para cualquier entidad determinar el número de clientes con los que el solicitante de un préstamo opera, señalan desde Axesor. Un número reducido implicaría mayor riesgo que una cartera de clientes muy diversificada.

Incidencias judiciales y estructura societaria
Una fuente de información imprescindible para valorar el riesgo de impago son las incidencias judiciales en las que se encuentra inmersa una compañía. La entidad va a consultar los archivos del RAI para comprobar que la empresa no se encuentra en una situación de morosidad.

Finalmente, el banco examinará la estructura de los avalistas de la empresa, así como el patrimonio de los implicados legalmente en garantías. Esto sucede cuando hay socios en la empresa: es importante saber si existen garantías personales de los socios o gerentes en favor de la sociedad.



Comentarios 2

1
25-09-2010 / 09:36
To pal pueblo
Puntuación 0
Si el "emprendedor consigue todas estas premisas el banco se queda con el proyecto, fijo.

2
25-09-2010 / 09:37
To pal pueblo
Puntuación 0
Si el "emprendedor" consigue todas estas premisas el banco se queda con el proyecto, fijo.

Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Regístrate aquí para comentar como usuario



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


Servicios Premium
Edición PDF + Hemeroteca
+ elResumenDiario
¡Sea el primero en leer elEconomista! Le enviamos cada noche el periódico a su email.
más información


El Flash del mercado

10:18Francia cree que los rehenes de Al Qaeda en el Sahel están vivos
09:55Toxo: "El Gobierno de Madrid ha negociado con mala fe los servicios mínimos"
09:48Desvían y evacúan un avión con 273 pasajeros por amenaza de bomba
Ver fichas valorVer todos
El 'run-run' del mercado

24/09Oportunidad de reentrada en semiconductores
Ver todos

El arzobispo de Canterbury defiende la existencia de obispos homosexuales si respetan el celibato
Último Flash de Actualidad
10:18Francia cree que los rehenes de Al Qaeda en el Sahel están vivos
Ver todos

Estrategias | Tabla de seguimiento | Análisis técnico
24/09Al cierre, semana de esplendor para el mercado norteamericano, que consiguió rup...
Ver todos
Últimas noticias
10:18Francia cree que los rehenes de Al Qaeda en el Sahel están v…
09:55Toxo: "El Gobierno de Madrid ha negociado con mala fe los se…
09:55Extremadura replica que prohibir los "correbous" no es ir co…
09:48Desvían y evacúan un avión con 273 pasajeros por amenaza de …
09:25Obispos homosexuales, sí, siempre que respeten el celibato
Más noticias
Más leidasMás comentadas
Más impuestos para los profesionales liberales y las Sicav
Desvían y evacúan un avión con 273 pasajeros por amenaza de …
¡Desafíe a la sequía de crédito! Sepa cómo pedirle dinero a …
Toxo: "El Gobierno está decidido a suicidarse por no cambiar…
Niño Becerra: "Está cantada la sustitución del dinero en bil…
Más noticias


Citroën Lacoste Concept
Citroën tenía que aprovechar el próximo Salón de París y lo hará con un vehículo que desborda futurismo junto a minimalismo.
Centros de reconocimiento bajo sospecha
SsanYong Korando: a la moda
Más noticias de motor

No hay comentarios: