domingo, 26 de septiembre de 2010

Vaya Pareja.....

Brasil y corea forman la pareja emergente idónea

A. Palomares y J. Recarte26/09/2010 - 9:07

Los inversores esperan que el parqué defina su tendencia, algo que obliga a combinar estrategias conocidas y otras más exóticas.

Todos los economistas coinciden: los mercados emergentes liderarán el crecimiento mundial. Sin embargo, ojo, porque tal como explica Matthew Vaight, cogestor del fondo M&G Global Emerging Markets Funds, el hecho de que lideren el crecimiento global no implica que también vayan a encabezar las alzas de las bolsas. Al menos no todos. Desde Ecotrader, el portal de ideas de inversión de elEconomista, se ha querido seleccionar aquellos mercados que no ofrecen potencial para el inversor por el simple hecho de su supremacía económica sino porque realmente incluyen en sus índices a compañías interesantes, infravaloradas y que pueden beneficiarse de un contexto económico tan incierto como el actual.

La danza estrella del año, la que triunfe en todos los platós de renta variable, será, según estos criterios, aquella que combine el legendario baile de los abanicos coreanos con la archiconocida samba brasileña ya que recomiendan mantener las posiciones tanto sobre el índice brasileño como sobre el Kospi coreano (ésta última hace tan sólo dos semanas). Un cóctel sólo apto para carteras arriesgadas.

¿Ha perdido fuelle Brasil?
Es imposible hablar de Brasil sin decir que es uno de los mercados que más correlación guarda con las materias primas. No sólo produce el 80 por ciento del petróleo que consume sino que, además, es un territorio rico en metales como el oro, la plata, el níquel o el uranio.

Sin embargo, no es ésa su única ventaja. Recientemente se ha convertido en la octava economía del mundo después de que el Gobierno brasileño anunciara que su producto interior bruto (PIB) creció un 8,9 por ciento en el primer semestre del año, mucho más que lo esperaban los analistas. Y parece que no se ha tratado de algo fortuito ya que el El Gobierno brasileño ha elevado hasta el 7,2 por ciento su expectativa de crecimiento para este año, frente al 6,5 por ciento anterior.

"Los motores locales siguen intactos, el consumo interior sigue registrando tasas de crecimiento altas y estables y el desempleo se encuentra en niveles históricamente bajos", afirman en la gestora Raiffeissen Capital.

Si bien su buena salud financiera aún no ha encontrado relevo en su mercado de acciones -el principal índice brasileño, Bovespa, aún está en negativo en el año- sí puede hacerlo en un futuro. De hecho, según los datos del consenso de analistas que recoge FactSet, este índice ofrece un potencial medio de revalorización del 20 por ciento de cara a los próximos 12 meses. Además, ocho de las diez mayores compañías por capitalización de este mercado cuentan con una recomendación de compra por parte de los analistas.

Conviene destacar a compañías como la minera Vale o los bancos Itau y Bradesco. Las tres tienen un consejo de compra y un potencial superior al 20 por ciento. Además, para todas se espera que consigan un beneficio este año superior al del año pasado en más de un 30 por ciento.

Quizá por ello, a la hora de invertir en este país, conviene fijarse más en sus acciones que en sus bonos. Aunque estos últimos también ofrecen oportunidades. Sobre todo si se tiene en cuenta que éstos cotizan con rentabilidades inferiores del 11,84 por ciento, por debajo del 11,74 por ciento de su media de los últimos cinco años.

Eso sí, agotada la posibilidad de subidas de tipos de interés a corto plazo -los mantiene en el 10,75 por ciento y no parece que se vayan a incrementar ya que la inflación parece haberse estabilizado- todo dependerá de que su divisa abandone la depreciación que acumula este año tanto frente al dólar (retrocede un 1,40 por ciento) como en su cruce con el euro (cede un 7,92 por ciento). O de que las agencias crediticias opten por mejorarle el rating en el corto plazo,-Moody´s y S&P le otorgan el grado de inversión pero Fitch le da una nota un escalón por debajo, de BB+?, algo que no descartan desde Moodys, por el fuerte peso que tienen las economías latinoamericanas en China. "En la medida en que los gobiernos continúen respondiendo con este tipo de políticas -explicó el analista-, los países exportadores de materias primas estarán mejor posicionados para absorber embestidas del exterior y, con ello, sus calificaciones podrían elevarse en el futuro", afirmó
uno de sus analistas en un reciente informe.

En todo caso, el inversor español tiene varias opciones de exponer su cartera a este país. Puede comprar acciones o fondos que inviertan en la bolsa brasileña o en renta fija de este país. Dentro del primer grupo hay que destacar el comportamiento de ?Parvest Equity Brazil P, BNY Mellon Brazil Equity C EUR, Horizon Access Brazil Acc?, con rentabilidades anualizadas de entre el 8 y el 10 por ciento en los últimos tres años y que consiguen, además, estar en positivo en lo que va de ejercicio.

Para los que quieran jugar la carta de la deuda, ?HSBC Brazil Bond? es la mejor alternativa. Se coloca en el ranking de fondos más rentables de los últimos tres años gracias a una rentabilidad anualizada del 16 por ciento, según los datos de Morningstar. Cuenta con una calificación de cinco estrellas y no sólo invierte en deuda pública sino también en emisiones privadas que pueden verse beneficiadas ante un aumenteo de rating del país. Lea el artículo completo en la edición impresa de fin de semana de elEconomista.

No hay comentarios: