domingo, 26 de septiembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

USA, al trán trán


Bernanke no se encuentra satisfecho con la recuperación de la economía

Por Jon Hilsenrath y Luca Di Leo
El títular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hizo una pausa el viernes durante un discurso dedicado en gran medida a las lecciones aprendidas de la crisis financiera para reiterar su insatisfacción con el curso de la recuperación.
"Si bien los mercados financieros en su mayor parte están funcionando normalmente ahora, una política de esfuerzo concertado no ha producido hasta el momento una recuperación económica con el suficiente vigor para reducir significativamente la tasa de desempleo", dijo en comentarios preparados de antemano para ser pronunciados en la Universidad de Princeton, donde enseñó entre 1985 y 2002.
[Bernanke]
Luego de la reunión sobre política monetaria del 21 de septiembre, la Fed dijo que, de ser necesario, estaba preparada para tomar nuevas medidas que agilicen el ritmo de crecimiento económico, principalmente mediante la compra de valores del Tesoro de Estados Unidos para hacer descender las tasas de interés de largo plazo y fomentar los préstamos. La expresión de insatisfacción del titular de la Fed con la recuperación y la persistentemente alta tasa de desempleo podrían reforzar la idea entre los inversionistas de que la Fed se encuentra en vías de actuar en los próximos meses.
Bernanke tocó sólo por arriba el tema de la compra de valores, al afirmar que sólo que los economistas necesitaban hacer más estudios sobre el impacto de este tipo de operación. Uno de los grandes desafíos de la Fed hoy día es predecir el impacto sobre los mercados y la economía una reanudación de su programas de compra de activos.
En 2009 y a principio de este año, la Fed compró alrededor de US$1,7 billones en instrumentos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas y ahora está comprando sólo la cantidad suficiente de papeles del Tesoro para compensar la reducción de su cartera de valores respaldados por hipotecas debido al refinacimiento y el vencimiento de hipotecas. Benanke, y otros funcionarios de la Fed con ideas similares, creen que las compras hicieron reducir sustancialmente las tasas de largo plazo.
Gran parte de las declaraciones de Bernanke estuvieron dedicadas a defender la profesión económica de críticas de que sus teorías fueron responsables en parte de la crisis financiera y la recesión.

No hay comentarios: