martes, 28 de septiembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

No se aclaran....Malo.

Declaraciones de John Lipsky
El FMI dice que el crecimiento global será menor de lo anticipado hasta 2011

John Lipsky, el número dos del FMI, ha anticipado que las últimas previsiones de crecimiento que hizo esta institución han sido algo optimistas y que en la segunda mitad de este año se va a experimentar una recuperación más lenta que persistirá hasta entrado el año 2011.


CRISIS FINANCIERA,Organismos económicos internacionales
A. B. Nieto - Boston - 28/09/2010
Según acaba de explicar en un discurso en Washington que fue hecho público por el propio Fondo, "la expansión global va a quedar algo por debajo del 3,75% de crecimiento anual que habíamos calculado para la segunda parte de este año".
De acuerdo con Lipsky, las previsiones pasan por que la recuperación global continúe de forma moderada después de haber superado las previsiones en la primera mitad del año, gracias, en buena medida, a la aportación hecha por las economías emergentes que crecieron a un ritmo del 7,25%.
Este responsable del FMI no quiso ser del todo pesimista y si al principio de su intervención recordó que las crisis económicas provocadas o acompañadas por crisis financieras suelen ser más profundas y duraderas, luego explicó que la "ralentización" puede que sea temporal. No obstante, no dejó de recordar que existen riesgos evidentes en la actual fase económica como una nueva presión sobre los mercados de deuda soberana o mucha más debilidad en los mercados inmobiliarios, máxime cuando el proceso del masivo desapalancamiento tanto público como privado sigue aún en marcha.
Según Lipsky, que habló ante los responsables de la industria de los derivados, el proceso "de reparación del daño en el sector financiero está inacabado" y esto es algo crítico, porque de la salud de este depende el crecimiento fuerte y sostenido para poder ir disminuyendo las altas tasas de paro en buena parte de los países avanzados. "la recuperación del sector financiero tundra una importante repercusión en la velocidad y el reforzamiento de la recuperación".

No hay comentarios: