lunes, 27 de septiembre de 2010

Mucho rival Branson....

El Marqués del Paseo de Pereda no sale de las......Salas.

Branson reta a Botín en el Reino Unido

26.09.2010 Roberto Casado. Londres 1

Virgin Money, filial financiera del magnate británico, alega en Bruselas y Londres contra la compra de sucursales de RBS por Santander.
Lea más artículos de Fiscalia en EXPANSIÓN PRO clicando aquí
EXPANSIÓN PRO EN ORBYT
Virgin Money, la empresa de servicios financieros del magnate británico Richard Branson, quiere frenar la expansión de Santander en Reino Unido, para lo que ha presentado alegaciones contra la adquisición de diversos activos de The Royal Bank of Scotland (RBS) por parte del banco español.
Esta operación, pactada en agosto por 1.650 millones de libras (1.930 millones de euros), está pendiente de aprobación por las autoridades de competencia de la Comisión Europea. Bruselas ha dado de plazo hasta el 2 de octubre para que las partes interesadas envíen sus comentarios.
Según fuentes cercanas al conglomerado empresarial de Branson, “Virgin Money ha elevado a Bruselas y a la OFT (regulador británico de los mercados) sus consideraciones sobre la compra de activos de RBS por parte de Santander”. En esas alegaciones, Virgin Money dice que “el traspaso de activos de RBS era una oportunidad única para introducir más competencia en el sector financiero británico. Pero su venta a Santander supone simplemente un cambio de cuota entre dos de las entidades que ya dominan el mercado”.
La clave de las alegaciones reside en el documento de la Comisión Europea de diciembre de 2009 que determinó las condiciones para aprobar la ayuda estatal concedida a RBS por parte del Gobierno británico para evitar su colapso. En ese informe, Bruselas exigió al banco la venta de parte de su negocio en Reino Unido: 318 sucursales y parte de su servicio a pequeñas y medianas empresas británicas. Las autoridades comunitarias especificaron que los activos a traspasar deberían “facilitar la entrada de un nuevo competidor, o reforzar a un competidor más pequeño”.
A juicio de Virgin Money, Santander no cumple estos requisitos, ya que controla más del 10% del mercado bancario británico.
Fuentes próximas a Santander creen que las quejas de Branson, que pujó sin éxito por los activos de RBS, no tienen fundamento. “El negocio adquirido está enfocado fundamentalmente al negocio de pymes, donde Santander sólo tiene una cuota del 5%. La compra permitirá elevar esa posición al 10%, lejos todavía de otros rivales”. Desde el entorno del banco que preside Emilio Botín se apunta, además, que "aunque se considerara en su conjunto todo el sector bancario minorista británico, la operación todavía sitúa a Santander a años luz del líder del mercado, que es el grupo Lloyds con un 28% de cuota, tras la adquisición de HBOS”.
Los analistas del sector bancario creen que, por esas razones, Bruselas no pondrá obstáculos a la compra. Pero las quejas de Virgin Money pueden servir para alejar a Santander y otros bancos de las próximas ventas de activos en Reino Unido, exigidas por la Comisión Europea. Lloyds deben vender 600 sucursales y Northern Rock traspasará sus 70 oficinas. Además, Anglo Irish Bank quiere deshacerse de su negocio de pymes en Reino Unido. Virgin Money espera quedarse con alguno de esos negocios.
El tamaño importa
Santander, tras integrar tres bancos británicos desde 2004, ha llegado a un acuerdo para comprar 318 sucursales de RBS.
Virgin Money pujó sin éxito por esos activos de RBS, para añadir una red de oficinas a su actual negocio a través de Internet y distribuidores.
La adquisición está pendiente de aprobación por Bruselas. Virgin Money ha alegado contra el traspaso a Santander, porque refuerza a uno de los grandes bancos del mercado. Una comisión británica también estudia fórmulas para paliar la concentración en el sector bancario.
Santander considera que la queja de la empresa de Richard Branson no tiene fundamento, ya que la compra de activos a RBS sólo refuerza su negocio de pymes, donde tiene una cuota del 5%.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: