lunes, 20 de septiembre de 2010

Jesús de Rioja no aguantó más!

TRAS MÁS DE 15 AÑOS EN EL CARGO

Unidad Editorial cesa a Jesús Martínez como director de 'Expansión' y nombra a Ana I. Pereda

@R. J. Lapetra / D. Toledo.- 20/09/2010 (12:45h)

Unidad Editorial, el grupo editor del diario El Mundo, ha cesado en sus funciones al actual director del diario económico Expansión, Jesús Martínez de Rioja. El grupo controlado por los italianos RCS Group nombrará a Ana Isabel Pereda, ex directora adjunta del diario ABC y antigua redactora jefe en el diario, como nueva responsable de la cabecera, según dijeron a El Confidencial distintas fuentes conocedoras del cese.

Asturiano, de 57 años, el periodista finaliza más de 15 años (1989-1999 y 2005-2010) en la dirección de la publicación económica de ámbito nacional, que vende 44.000 ejemplares diarios, según las últimas cifras suministradas por OJD. Martínez se ha convertido en un "superviviente al frente de la cabecera", según distinta fuentes cercanas al director, sorteando distintos cambios accionariales y de dueños en el grupo que vivieron su punto algido en 2005 con la exclusión de bolsa del Grupo Recoletos mediante un Leveraged Buy Out (LBO) que protagonizaron sus directivos con ayuda de varias entidades financieras (Banesto, Providence...).

Apenas un año más tarde, la compañía fue vendida a Unidad Editorial por algo más de 1.000 millones de euros. La salida de Martínez de Rioja -el último directivo de Recoletos que se mantenía en su puesto tras la adquisición de Unidad Editorial- se habría producido después de una ardua negociación para rebajar la indemnización y el blindaje que tenía pactado antes de la venta y extinción de Recoletos, según fuentes conocedoras de la situación.

Ana Isabel Pereda vuelve de esta manera a Expansión, donde fue redactora jefe de Finanzas hasta 2001 cuando pasó a ocupar otros puestos directivos en la misma empresa. Posteriormente, y ya en el grupo Vocento, fue nombrada directora del diario gratuito Qué! y hace dos años adjunta a la dirección de ABC. Este movimiento se produce en paralelo a los cambios en la cúpula de ABC.

Vocento anunciaba el pasado 7 de septiembre la salida de la dirección de Ángel Expósito y el nombramiento al frente del rotativo de Bieito Rubido, responsable del rediseño de los periódicos del grupo. Una de las primeras decisiones del periodista gallego fue la designación de José Antonio Navas como adjunto al director, encargado de la sección de Economía.

Precisamente Navas fue relegado de esas responsabilidades hace un año con la llegada de Pereda, que ahora abandona el barco. Por otra parte, hay pocas dudas de que Rizzoli no ha terminado de digerir el esfuerzo realizado para la compra de Recoletos. Sin ir más lejos, el grupo editorial italiano acumulaba a 31 de junio una deuda financiera de 1.102,3 millones de euros. Durante los primeros seis meses del año, tuvo unas pérdidas de 9,8 millones, en todo caso un 85% menos que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios: