martes, 28 de septiembre de 2010

Una Aventura.-...obligada.

Cuenta atrás para la huelga del 29-S: el órdago sindical más arriesgado

28.09.2010 M. Valverde 0

La huelga general de mañana, 29 de septiembre, es la séptima de la etapa democrática, descontando la convocatoria que hizo en abril de 1978 la Confederación Europea de Sindicatos por el empleo y que apenas tuvo repercusión en España.

Sólo en dos –la del 14 de diciembre de 1988 y la del 20 de 2002- el Gobierno de turno retiró la reforma laboral o económica que provocó el enfado de los sindicatos.
CCOO y UGT están seguros de que también en esta ocasión obligarán al Ejecutivo a rectificar porque sostienen que van a ser capaces de movilizar a una mayoría de la sociedad española. Si fracasan, su credibilidad entrará en una profunda crisis, porque ya está muy deteriorada por no haber encabezado la protesta social cuando el paro rebasó los cuatro millones de personas. Por todas estas razones, y por el miedo de la gente a perder salario o el empleo, CCOO y UGT preparan la huelga general minuciosamente.
Por el contrario, si la movilización es un éxito será el Gobierno el que pierda toda la credibilidad entre quienes sostiene que está su electorado y su base social. Debido a este temor, ya ha anunciado que volverá a dialogar con los sindicatos tras el 29-S, cualquiera que sea el resultado de la jornada de mañana.
Ésta es la historia, en síntesis, de todas las protestas de este tipo convocadas por los sindicatos en este tiempo y con la ambición de afectar a toda la economía.
- Una huelga política. La primera movilización de este tipo fue la que convocaron CCOO y UGT el 12 de noviembre de 1976. Esa sí fue una huelga política pues las centrales, que ya trabajaban con la vista gorda del primer Gobierno de Adolfo Suárez, pedían su legalización como sindicatos de clase. No hay datos fehacientes de la época, pero CCOO y UGT consiguieron su objetivo. Sin ellos y sin el Partido Comunista, la democracia española no tenía ninguna legitimidad.
- Contra la primera reforma de las pensiones. La convocó CCOO en solitario el 20 de junio de 1985 y fue un fracaso. El primer Gobierno de Felipe González amplió de dos a ocho años el periodo de cotización obligatorio a la Seguridad Social para calcular la pensión. El Ejecutivo mantuvo la reforma, pero también es verdad que provocó el enfrentamiento de Felipe González con UGT.
- La paralización de España. Ése fue el resultado de la huelga general del 14 de diciembre de 1988, la protesta sindical y social más importante de la democracia. Convocada por CCOO y UGT se dirigió contra el plan de empleo juvenil, con el que el Gobierno buscaba la inserción laboral de este grupo social con costes muy bajos para las empresas y, en general, la política económica de González. El Gobierno admitió su derrota y el gasto social creció de forma exponencial.
- Contra el recorte de la protección por desempleo. La convocaron CCOO y UGT el 20 de mayo de 1992 y fue un completo fracaso. El modelo escogido por las centrales fue el paro de ocho horas en la misma jornada –a la italiana– y creó la confusión entre los trabajadores. El Gobierno mantuvo el recorte en la cobertura del paro para intentar controlar el déficit público.
- Primer recorte del despido. En su último mandato, Felipe González hace una reforma laboral profunda que comienza a reducir los costes del despido y da mayores poderes a la negociación colectiva. Los sindicatos convocan una huelga general el 27 de enero de 1994, pero los trabajadores no les siguen y el Gobierno, aunque debilitado por la corrupción, mantiene la reforma laboral.
- Aznar retira la reforma de la protección por desempleo. Esta fue la consecuencia inmediata del paro masivo que CCOO y UGT convocaron el 20 de junio de 2002 contra esa medida del Gobierno, que quería recortar el gasto. El entonces ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, fue sustituido por Eduardo Zaplana.
En las trincheras
1. Los sindicatos rechazan reunirse con el Gobierno para hablar de los presupuestos de 2011.
2. Las empresas de telecomunicaciones y los sindicatos acordaron ayer los servicios mínimos para el día de la huelga general.
3. Aena fijó ayer que el 28% de sus empleados tenga que realizar servicios mínimos. En el caso de los controladores, el 70%.
“Zapatero se está suicidando políticamente”
“Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino”. Así justificó ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la llamada de los sindicatos a la huelga general de mañana, una convocatoria que no gusta ni al Gobierno ni a la patronal. Precisamente, ayer el líder de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, criticó al propio Toxo y al dirigente de UGT, Cándido Méndez, por asegurar que harán todo lo posible para que el paro de mañana sea un éxito. Díaz Ferrán aseguró durante la presentación del libro La regulación del derecho de huelga en España, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, que el éxito del 29-S dependerá de los servicios mínimos, a su juicio insuficientes, y de que el Gobierno ejerza su papel y evite que los piquetes sean violentos y coaccionen.

No hay comentarios: