jueves, 30 de septiembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 4 )

Del mal, el menos!

El riesgo país recibe con alivio la pérdida de la 'triple A'

La deuda española recibe con especial alivio la rebaja de sólo un nivel en su rating por parte de Moody's. La prima de riesgo acelera su mejora, de 198 a 185 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) se abaratan de 228 a 218 puntos.

Los inversores habían descontado prácticamente al completo la decisión anunciada esta mañana por Moody's. La agencia estadounidense ha cumplido con el menos negativo de los escenarios previstos: la rebaja de sólo un escalón, hasta Aa1, y con perspectiva 'estable'.
De ahí que tanto el mercado de deuda pública como el de derivados reciban con alivio la noticia. El diferencial de rentabilidad del bono español a diez años frente al bund alemán se estrechaba desde los 198 puntos básicos de ayer, sus máximos desde mediados de julio, hasta los 185 puntos, sus cotas más bajas desde el pasado lunes.
En el mercado de derivados, los credit default swaps (CDS) a cinco de España compartían también este alivio, al bajar desde los 228 hasta los 218 puntos básicos. El coste de asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años se abarata por tanto hasta los 218.000 euros.
La tensión cede igualmente en el resto de la deuda periférica. El riesgo país de Portugal recibe las nuevas medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno con una caída desde los 432 haya los 422 puntos básicos, y la prima de riesgo de Irlanda respira desde los 466 hasta los 459 puntos, en medio de las informaciones de un mega-rescate de hasta 50.000 millones de Anglo Irish Bank y Allied Irish Bank.

No hay comentarios: