martes, 28 de septiembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

La FED y EL BCE con pocas salidas.

POSPUESTA LAS MEDIDAS RESTRCICTIVAS

Una crisis más compleja de lo esperado ata las manos de la FED y el BCE

La economía estadounidense no pasa por muy momento

28/09/2010 - 07:55 - CRISTINA CASILLAS

En Europa hay un retraso cíclico de 6 a 9 meses con respecto a Estados Unidos
El pasado martes, la Reserva Federal de Estados Unidos convulsionó de nuevo a los mercados. En su mensaje alertó del riesgo de inflación, de la posibilidad de intervenir ante la debilidad de la recuperación estadounidense y de un periodo prolongado de tipos en el nivel históricamente bajo del 0,25%.

La economía estadounidense se recupera muy lentamente de la recesión más larga de la Segunda Guerra Mundial (18 meses) y esto se ha dejado notar en el mensaje de la Reserva Federal, que no descarta volver a tomar medidas expansivas.
Pero como siempre todo lo que ocurre en el otro lado del Atlántico tienen importantes repercusiones. Y los mercados han sido los principales damnificados, a los que se ha sumado más tensión en los diferenciales (spreads) de deuda de los países periféricos. El diferencial del bono alemán con el de Portugal o el de Irlanda ha alcanzado nuevos máximos.
Lo cierto, es que la economía estadounidense no pasa por muy momento. Especialmente en materia de empleo, Las peticiones de subsidios por desempleo subieron la semana pasada en 465.000 desde las 453.00 anteriores y frente a una previsión de 450.000.
Por su parte, en Europa los datos macro dan una de cal y otra de arena. El PIB irlandés se contrajo un 1,2% en el segundo trimestre. Mientras que el dato del IFO alemán ha sido algo mejor de lo esperado, aunque estuvo empañado por el índice de expectativas.
Para José Luis Martínez, estratega de Citi, el discurso de la Fed obedece a la elevada incertidumbre sobre los datos macro en Estados Unidos y al importante desempleo. Martínez espera que “las medidas expansivas se concreten en noviembre”. Y por otro lado recuerda que los mercados siguen estando muy débiles.
“En cuanto a la reacción de los mercados ha sido excesiva. Pero también hay que entender de dónde veníamos. Las subidas de la bolsa en la primera mitad de septiembre han sido lógicas, aunque excesivas, ya que corregían las fuertes bajadas de agosto. Por este motivo, el discurso de Bernanke ha sido la excusa para corregir a la baja”.
Por su parte, José Carlos Díez, de Intermoney, cree que el mensaje de la Fed ha sido positivo en relación a que lanza una señal de debilidad que ya adelantó el Libro Beige y que demuestra que la crisis “es más compleja de lo que pensábamos y que las previsiones apenas tienen validez”.
Sin embargo, cree que la reacción de los mercados ha sido la correcta porque a menos crecimiento también menores perspectivas de recuperación.
Por el contrario, Europa está viendo datos buenos a corto plazo provenientes de Alemania. No obstante, la elevada incertidumbre económica, con un crecimiento bajo hace que las previsiones se conviertan en papel mojado de un día para otro.
Para el próximo año, Citi espera que el BCE no suba el precio del dinero hasta el segundo semestre. “Las previsiones de crecimiento siguen siendo débiles, en torno al 1,5%; por lo tanto no podemos hablar de una política de subidas, sino de un ajuste de los tipos de interés en torno al cuarto de punto”
En este sentido, Díez recuerda que en Europa hay un retraso cíclico de 6 a 9 meses con respecto a Estados Unidos así que no espera movimientos a corto plazo y recuerda que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) comentó en su último discurso que era cierto que Alemania había crecido por encima de todas las previsiones, pero que se trataba de un hecho transitorio.

No hay comentarios: