miércoles, 29 de septiembre de 2010

Burbujítas Locales.....

Las Sociedades de los Entes Locales y Autonómicos....a tope!

La deuda oculta de ayuntamientos y autonomías crece el 63% con la crisis
Javier Romera / Alejandra Ramón 29/09/2010 - 6:27

Las empresas públicas se han convertido en un pozo sin fondos para las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Lejos de apretarse el cinturón, y frente a la austeridad presupuestaria impuesta desde el Estado, ambas Administraciones están endeudando al límite a sus respectivas sociedades.

En plena crisis, los compromisos financieros de unos y de otros con sus respectivas compañías se han disparado en los últimos dos años y medio un 62,6 por ciento, hasta alcanzar ya los 24.697 millones de euros. "El endeudamiento de las empresas es una vía para desviarlo del presupuesto y así eludir los límites normativos a los que está circunscrito", explica la economista María Gómez Agustín, autora del informe Balance sobre la Política de Empresa Pública Autonómica para la Fundación Cajamar.

Se trata, en teoría, de mantener unos niveles de deuda y déficit oficialmente bajos. Aunque, en la práctica, ni siquiera sea así, ya que su deuda oficial también ha crecido de forma espectacular. "En última instancia sería tan difícil que se produjese la quiebra de la administración de una comunidad autónoma como que se produjese la de la Administración del Estado", explica Gómez Agustín.

Crecimiento sin freno
La cifra de endeudamiento de las empresas públicas de los ayuntamientos y las comunidades autónomas es especialmente significativa porque está a punto de alcanzar ya prácticamente a todas las compañías de capital estatal, cuyo pasivo financiero se eleva a 27.327 millones. En conjunto, la deuda de todas las empresas públicas existentes en España supera ya los 52.000 millones de euros.

El endeudamiento de las autonómicas ha aumentado un 56,12 por ciento desde que empezó la crisis en 2008, hasta 16.248 millones de euros. Y peor aún es lo de las corporaciones locales. Sus empresas suman ya una deuda de 8.449 millones, lo que supone un aumento del 77 por ciento. Y creciendo.

Los más endeudados
No hay datos desagregados por ayuntamientos de acuerdo con los datos hechos públicos por el Banco de España, pero sí por regiones. Y la autonomía que más ha endeudado a sus empresas es Cataluña.

Con el tripartito al frente del Gobierno, sus compromisos ocultos se elevaban al cierre del primer semestre del año hasta 7.635 millones de euros, lo que supone casi un 66 por ciento más que a 31 de diciembre de 2007. Pero no es ni mucho menos el único caso.

De hecho, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE son las que más han aumentado la deuda de sus empresas. En Andalucía, el saldo negativo casi se ha triplicado, hasta 403 millones, y en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 50 por ciento, alcanzando ya los 1.014 millones de euros.

Las autonomías populares
No obstante, también hay crecimientos de deuda desenfrenados en autonomías gobernadas por el Partido Popular, como la Comunidad Valenciana. El Gobierno que preside Francisco Camps ha endeudado a sus sociedades hasta 2.481 millones de euros, lo que supone no sólo un 40 por ciento más que hace dos años y medio, sino que coloca a esta autonomía como la segunda del ranking por los compromisos asumidos por sus empresas.

Aunque el caso del Ayuntamiento es distinto, mucho más baja es la deuda de las empresas controladas por la Comunidad de Madrid. Al cierre del pasado junio se situaba en 1.290 millones de euros. Eso sí, con un crecimiento también del 38 por ciento. La deuda total de las autonomías, al margen de las empresas, ha superado por primera vez la barrera de los 100.000 millones, lo que eleva la ratio sobre el PIB nacional al 9,8 por ciento cuando empezó el año en el 8,2 por ciento.

La clasificación del endeudamiento autonómico no sufre variaciones, ya que Cataluña mantiene el primer lugar también en deuda institucional (con 28.769 millones, el 14,7 por ciento del PIB regional), al igual que ocurre con sus empresas. Mientras, el endeudamiento de las corporaciones locales alcanza ya los 36.521 millones de euros. Y aumentando también.

No hay comentarios: