miércoles, 29 de septiembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Daños frontales y....colaterales.


APERTURA DE LA SESIÓN

La prima de riesgo española se dispara otra vez y deja al Ibex en el purgatorio
El selectivo pierde algo menos del 1% y está a punto de dejarse los 10.500 puntos.

29/09/2010 - 10:07 - J. JIMÉNEZ

Apertura confusa y muy volátil del Ibex 35, que oscila en apenas una hora entre subidas y bajadas del 0,5% con la prima de riesgo española otra vez disparada y rondando los 200 puntos. El selectivo no encuentra la senda definitiva de las compras y baja un 0,5% casi un 0,7% en los primeros minutos de sesión. La huelga general convocada hoy en España se desarrolla con normalidad y pasa de puntillas por el mercado.

Las bolsas siguen instaladas en un estado de alerta general donde cualquier chispazo puede provocar un fuerte incendio en cualquiera de los frentes abiertos. Uno de ellos pudo ser ayer Estados Unidos, donde el dato de confianza de los consumidores servido por el Conference Board defraudó al mercado. Sin embargo, las pérdidas iniciales que este hecho provocó en Wall Street revertieron rápidamente gracia a la caída del dólar. Y los selectivos americanos terminaron subiendo alrededor de medio punto porcentual.

Lejos de amilanarse, los brokers de Nueva York echaron más leña al fuego, lo que en Link Securities interpretan como buen fondo de mercado. Está por ver si los mercados son capaces de consolidar estas ganancias o los nuevos temores relacionados con la crisis de deuda soberana vuelven a pasar factura. Precisamente a este respecto, las aguas deberían bajar más calmadas, después de que ‘Financial Times’ haya publicado hoy que el rescate de Anglo Irish Bank pueda ser inferior a los 35.000 millones esperados.

Pero la prima de riesgo de la economía española, medida como el diferencial entre la deuda nacional y la alemana, escala hasta los 200 puntos y se coloca muy cerca de los máximos alcanzados el pasado mes de agosto. Hay bastante miedo y confusión en los mercados de deuda, y eso siempre se termina pagando.

Claro que el oro ha pulverizado un nuevo récord en 1.310 dólares por onza, acentuando su valor como activo refugio cuando el panorama es incierto. La huida hacia el metal precioso y sus continuas subidas de precio tienen una lectura muy clara: Los inversores no se fían y esperan sorpresas negativas en cualquier momento. Como por ejemplo la que ha mandado hoy la multinacional sueca H&M, cuyos títulos se desplomaban casi un 6% tras presentar unos resultados trimestrales peores de lo esperado.

Así las cosas, el Ibex fracasa en su intento de reconquistar los 10.600 puntos, con Grifols, Gamesa, Telecinco y Sacyr perdiendo entre el 1% y el 1,5% y encabezando la lista de los más bajistas. Y menos mal que los grandes valores no están entre los más castigados, porque sino, el desplome sería mucho más serio. Por arriba, Iberdrola Renovables es quien más brilla, con alzas del 0,6%.

En el mercado continuo, Sos Corporación se desploma un 10% y sus acciones están a punto de valer menos de un euro. Además, Renta Corporación se deja un 4,5%, similar porcentaje que se anota Metrovacesa. En los otros mercados, el tipo de cambio euro/dólar se mueve sobre las 1,36 unidades, máximos de seis meses.

No hay comentarios: