martes, 21 de febrero de 2012

Despiste generalizado...


Una teoría de la relatividad para la Zona Euro: `No sólo la periferia debe ajustarse´
BMS

martes, 21 febrero 2012, 11:04
Hoy la gran pregunta que se hacen los inversores es si el segundo rescate de Grecia será suficiente. De momento, la respuesta no es clara. Las Bolsas europeas han cotizado buena parte de la mañana sin rumbo fijo, intercambiando compras por ventas con poco entusiasmo en ambos sentidos. Y es que la sensación más generalizada es la que esta mañana comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “Sigo pensando que hay poco que celebrar, aunque es cierto que, por el momento, se ha evitado el peor de los escenarios posibles. PeroGrecia sigue siendo una amenaza”. Aún más allá van en Financial Times, donde ya hablan de un tercer rescate.

Para Stephen King, economista jefe de HSBC, este acuerdo pone a Alemania en el centro de la Zona Euro, “como lo estaba la Tierra en la teoría de Ptolomeo”. En un artículo de opinión publicado en Financial Times, King no escribe una novela de terror como su tocayo estadounidense, pero sí un relato de lo más clarificador. “Ptolomeo sostuvo que la Tierra estaba en el centro del universo y que todos los objetos celestes giraban a su alrededor. Aunque Aristarco ya había enunciado una teoría heliocéntrica 300 años antes, no fue hasta Copérnico cuando tomó fuerza la tesis de que el centro de todo era el Sol. No obstante, años después, a Galileo, copernicano, se le acusó de herejía. Ahora, Alemania parece ser la férrea defensora del regreso a la teoría de Ptolomeo, en la que Berlín es el centro de la Zona Euro. Esta pretensión exigiría al resto de miembros poner en marcha medidas de ajuste económico dirigidas a proteger los intereses de los contribuyentes y votantes alemanes. Esto hace del sistema, como un todo, algo más inestable”.

¿Por qué? Explica King que si la consideración general es que los países periféricos deben mejorar su competitividad para estabilizar la Zona Euro -tal y como nos recuerda siempre que puede Angela Merkel- esas economías deberían disfrutar por un tiempo de una inflación significativamente menor que la media de la Zona Euro. “Como contrapartida, otros países tendrían que aceptar incrementos de precios por encima de esa media. En un sistema como el de Ptolomeo, los buenos hombres y mujeres de Berlín, Bonn o Bremen se negarían a tolerar esto”. Hay que tener en cuenta que la cultura germana del ahorro está muy arraigada y que la subida de la inflación es el mayor enemigo de los ahorradores. Hasta aquí, King descarta así la posibilidad de mejorar la competitividad en los países del sur de Europa.

La otra opción de este experto de HSBC sería sustituir la obsesiva reducción del déficit en los países periféricos por la reducción de los superávits en el norte del continente. Alemania y su séquito norteño también se niegan, y como Berlín es el centro de este sistema, tampoco hay opciones en este sentido.

Además, el sistema de Ptolomeo provoca que en el mercado de deuda se produzca un comportamiento muy sesgado: “El flight to quality (huida hacia la calidad) desde los bonos periféricos a los alemanes, ha castigado a los países del sur en la misma proporción que ha premiado a Alemania. (…) Sin embargo, los beneficiados sólo hablan de los costes de rescatar a los demás”, se queja King. Parece que hacen una “selección muy selecta” a la hora de analizar la situación.

Así concluye King: “El sistema de Ptolomeo condena a los países del sur a una vida de actividad débil y baja inflación, posiblemente a la deflación (…). Alemania está en una posición mucho más cómoda, porque aunque su crecimiento podría desaparecer, la ventaja de unos tipos bajos le permite mantener sus objetivos fiscales. Este sistema ‘germanocéntrico’ necesita ser reemplazado. No es una cuestión relativa solo a Grecia, aunque los inversores sigan enfocados en los rescates y en la austeridad. Es, de hecho, una cuestión de realizar ajustes también en aquellos países con una fuerte posición financiera (…). En otras palabras, hay que abandonar las tesis de Ptolomeo y diseñar una teoría de la relatividad para la Zona Euro”.

EUROPA A MEDIA MAÑANA

Las principales plazas europeas optan por las ventas a media mañana, aunque muy leves, del 0,3% de media, en una jornada en la que el acuerdo de Grecia alcanzado ayer copa toda la atención. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea están reunidos en Bruselas, en el encuentro ordinario del Ecofin posterior al Eurogrupo y, en Londres, el primer ministro británico, David Cameron, se reúne con el presidente español, Mariano Rajoy.

En España, el Tesoro acaba de colocar letras a 3 y 6 meses, por el importe máximo esperado: 2.500 millones de euros. La demanda ha alcanzado peticiones por 14.835 millones.

Los futuros de la Bolsa de Nueva York, donde hoy se retoma la actividad tras el festivo de ayer,suben de media un 0,4%.

María Gómez

No hay comentarios: