miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles átonos


Indefinición en las Bolsas ante el escepticismo en torno a Grecia
BMS
Los mercados europeos de renta variable han abierto hoy prácticamente planos, en medio de unescepticismo generalizado sobre la eficacia del segundo plan de rescate a Grecia, acordado en la madrugada del martes por el Eurogrupo. 

La firma Capital Spreads señala que los mercados financieros dudan de que Atenas sea capaz de alcanzar las metas fijadas. “Puede que no pase mucho tiempo antes de que veamos a Grecia, de nuevo, en la misma situación, y si los mercados no han cotizado al alza esta decisión es porque están esperando el momento adecuado, es decir, aquel en el que los riesgos de propagación de la crisis a otros países europeos se hayan despejado”. 

El Gobierno griego presentó ayer en el Parlamento un proyecto de ley sobre la aplicación tan esperada de la reestructuración de la deuda del país en manos de los acreedores privados (PSI). En este plan, los acreedores se comprometen a intercambiar su deuda actual por nuevos bonos con un descuento del 53,5%

Este proyecto de ley autoriza al ministro de Hacienda heleno para introducir cláusulas de acción colectiva (CAC) en los contratos de bonos, que requieren que todos los acreedores se adhieran a estos nuevos términos si son aceptados por una mayoría. 

Ya de vuelta a nuestro país, España podría solicitar a la Comisión Europea que relaje su objetivo de déficit para 2012 y lo sitúe en el 5% en lugar del 4,4% previsto inicialmente, según informa hoy El País citando fuentes gubernamentales. 

Los mercados de valores asiáticos registraron caídas en su mayoría penalizados por las incertidumbres sobre el futuro de Grecia, que pesaron en el ánimo de los inversores. Por su parte,Wall Street cerró ayer la sesión con signo mixto (Dow Jones: +0,12%; S&P 500: +0,07%; Nasdaq: -0,11%). El Dow Jones superó los 13.000 puntos en su cotización intradiaria, máximos desde 2008, aunque terminó el día en 12.965 puntos.

CLAVES DEL DÍA

China: PMI manufacturero preliminar de febrero: 49,7. Anterior: 48,8.

Francia: IPC de enero: -0,4%. Anterior: 2,3%. PMI manufacturero y PMI servicios de febrero (9:00 horas). 

Alemania: PMI manufacturero y PMI servicios de febrero (9:30 horas). Subasta de 5.000 millones de euros en bonos a 2 años (10:30 horas). 

España: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en el complejo de La Moncloa a Bill Gates (13:00 horas).

Zona Euro: PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de febrero (10:00 horas). Pedidos de fábrica de diciembre (11:00 horas). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ofrece un discurso en el pleno del Comité Económico y Social Europeo (a lo largo del día).

Reino Unido: Actas de la reunión del Banco de Inglaterra (10:30 horas).

Estados Unidos: Solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Ventas de viviendas de segunda mano de enero (16:00 horas). El presidente, Barack Obama, presenta su plan de reforma del impuesto de sociedades.

EMPRESAS

Telefónica ha vendido su participación del 13,23% en Hispasat a Abertis, que se hace con casi el 47% del operador de satélites, por 124 millones de euros. 

Banesto y Bankia, las entidades que más "cortaron el grifo" a familias y empresas, segúnExpansión

- La matriz de Bankia sanea por 4.000 millones contra capital, recoge El País

- Guerra abierta entre Bancaja y Bankia por Banco de Valencia, publica Expansión

- El EBITDA de Fránce Télécom cae un 3,9%, hasta los 3.470 millones, en el cuarto trimestre. 

En el terreno empresarial, en Estados Unidos, Analog Devices, Dollar Tree, Express Scripts, Flowserve, Fluor Corp, Hewlett Packard, Limited Brands, QEP Resources, RR Donnelley and Sons, TJX Companies y Windstream presentarán sus resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO

Descensos del 0,58% ayer para el Ibex35, que se tomó un respiro después de las subidas del 1,86% del lunes. Parece que nuestro mercado va a continuar consolidando niveles justo por debajo de la resistencia de los 9.000 puntos, precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones. No descartamos que, si se mantiene cotizando por encima de los 8.500 puntos, acabe superando más pronto que tarde el nivel clave de los 9.000 puntos. Esperar a que se defina.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3245.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5790.

- El USD/JPY cotiza en los 80,02.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.754,90 (-0,20%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr12): $106,31 (+,05%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Apr12): $121,66 (-0,008%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 18,19 puntos (+2,31%).

- El IBEX 35 acumula en el año una subida del 2,34%.

M.D./MJ.J./C.N./JM.R.

No hay comentarios: