martes, 21 de febrero de 2012

A su bola....


Los índices planos tras conocer que Grecia recibirá el segundo paquete de ayuda

BMS
Les decíamos hace unos días que cualquier decisión en torno a Grecia ya estaba descontada por el mercado. Pues bien, finalmente el Eurogrupo desbloqueó anoche el segundo tramo de ayuda al país heleno a cambio de más vigilancia y, en la apertura, los índices europeos cotizanplanos, con ligerísimas subidas (+0,10%). Esto después de que ayer las Bolsas europeas en general, y la española en particular, rebotaran tras las caídas abultadas que, en el caso de nuestro Ibex, vivimos durante la semana pasada. En cuanto a Wall Street, recordamos que ayer no contamos con las referencias de los mercados americanos, cerrados por festivo, y que el viernes terminaron igualmente con signo mixto (+ - 0,20%). Respecto a las Bolsas asiáticas, elNikkei ha cerrado esta madrugada con una caída del 0,23%.

Volviendo al Eurgrupo, anoche dio “luz verde” al segundo paquete de financiación a Grecia, valorado en 130.000 millones de euros, después de que Atenas identificase unos 325 millones de euros adicionales en recortes y sus políticos se comprometiesen a seguir estas promesas fiscales sean cuales sean los resultados de las elecciones el próximo mes de abril.

Esta aprobación llega para evitar el default del país heleno, a cambio de que reduzca su deuda. Aunque el acuerdo inicial del pasado mes de octubre obligaba a Grecia a recortar su deuda desde el 160% actual del PIB hasta el 120% antes de 2012, al final Atenas sólo tendrá que bajarlo hasta el 120,5%. 

Además, esta aprobación requiere el acuerdo con los acreedores privados del país que tendrán que aceptar una quita del 53,5%. Asimismo, los Estados miembros esperan una “contribución significativa” del Fondo Monetario Internacional. 

A pesar de estas buenas noticias, atención a los titulares de esta mañana, como los del Financial Times, según los cuales Grecia necesitará un tercer rescate cuando se ejecute el segundo.

CLAVES DEL DÍA

Zona Euro: Ecofin (a lo largo del día) y confianza del consumidor de febrero (16:00 horas). 

España: Mariano Rajoy se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron en Londres (comienzo a las 14:00 horas). Comparecerán ante los medios de comunicación a las 15:15, aproximadamente. A las 16:05, visitarán las instalaciones de la empresa británica Crossrail, proyecto de infraestructuras para el metro londinense a cargo de tres empresas españolas: Ferrovial, Dragados (ACS) y FCC. Ésta última a través de su filial Alpine. A las 17:00, mantendrá un encuentro, en la residencia de la Embajada de España, con el viceprimer ministro, Nick Clegg. Subasta de letras a 3 y 6 meses; objetivo: 1.500-2.500 millones de euros (a lo largo de la mañana). Balanza comercial de diciembre (a lo largo del día). El ministro de Economía, Luis de Guindos, asistirá, en Bruselas, a la reunión del Ecofin (10:00 horas); y acudirá, en la sede del Banco de España, a la clausura de la conferencia en honor de Ángel Rojo (20:00 horas). 

Estados Unidos: Índice de actividad económica de la Fed de Chicago de enero (14:30 horas). 

EMPRESAS 

En Estados Unidos Chesapeake EnergyDell, Expeditors International Of Washington, Genuine Parts, Home Depot, Intuit, Kraft FoodsMacy's, Medco Health Solutions, Medtronic, Mylan, Nabors Industries, Newfield Exploration, Range Resources y Wal-Mart Stores darán a conocer sus resultados. 

Liberbank aclara que, de momento, no existe ningún acuerdo con otro grupo. 

Rovi: Beneficio 2011 de 18,1 millones de euros frente a 24,6 millones de 2010 (-26%). 

Iberdrola: El Consejo propondrá a la JGA un dividendo efectivo de 0,03€/acción. 

Gas Natural: Resultado neto de 2011 de 1.325 millones de euros frente a los 1.201 millones de 2010 (+10,3%).

Bankia abandona la puja por Unnim. Popular e Ibercaja son los favoritos. 

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Muy buena figura en el Ibex35 ayer lunes. Nuestro selectivo consiguió situarse por encima de los 8.800, tras unas subidas del 1,86%. En concreto, se dejó una formación en isla, tras sujetarse en las inmediaciones de los 8.500 puntos. 

Para las próximas sesiones, todo parece indicarnos que veremos un ataque a la resistencia de los 9.000 puntos, precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones. Muy atentos, que la superación de este nivel de precios nos haría pensar en un cambio de tendencia. 

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3269.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5846.

- El USD/JPY cotiza en los 79,76.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.742,50 (+0,44%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr12): $105,26 (-,03%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Apr12): $120,08 (+0,03%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,78 puntos (-7,49%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura alcista del 0,50% de media.

- El IBEX 35 acumula en el año una subida del 2,94%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: