miércoles, 29 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Los Srips de moda....

Repsol lanzará un 'scrip dividend' y elevará la remuneración total un 10%

Sede De Repsol
Foto: REPSOL

La petrolera no bajará del 50% en YPF, trabaja en un nuevo plan estratégico e invertirá un total de 3.300 millones en 2012

   MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Repsol está preparando una propuesta de 'scrip dividend', o reparto flexible del dividendo con opción a recibir la retribución en efectivo en acciones, para el pago correspondiente al dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2011, anunció el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.
   Martínez explicó que el consejo de administración "propone la alternativa del 'scrip dividend' como complemento al dividendo" a cuenta de 2011, si bien la remuneración total mantendrá el incremento previsto del 10% y se ciñe a los objetivos del actual plan estratégico.
   Durante su intervención, el directivo no descartó la posibilidad de que Repsol pueda utilizar su autocartera del 5% para retribuir al accionista como parte del 'scrip dividend'. "Una posibilidad sería depreciar para amortizar el mismo número de acciones existentes" en la autocartera, afirmó.
   El directivo señaló además que la venta de este 5% de autocartera que Repsol aún mantiene tras la compra en diciembre a Sacyr de un 10% de la propia petrolera "no es una prioridad por el momento".
   Con su decisión de sumarse al mecanismo de reparto flexible del dividendo, Repsol sigue los pasos de otras empresas del Ibex como Santander, Iberdrola o Gas Natural Fenosa.
   Por otro lado, Martínez restó importancia a las incertidumbres acerca del anuncio de reparto de dividendo de YPF, que previsiblemente se acordará el próximo mes en una reunión del consejo de administración de la filial argentina. Esta retribución ronda los 600 millones de dólares (unos 400 millones de euros).
   Junto a esto, señaló que el grupo no prevé realizar nuevas desinversiones en YPF y que mantiene su determinación de mantener una participación superior al 50% en la filial argentina.
   Durante su intervención, el directivo indicó además que la producción actual en Libia ronda los 300.000 barriles diarios, frente a 340.00 barriles antes del estallido del conflicto a comienzos del año pasado.

INVERSIONES Y PLAN ESTRATÉGICO.

   Repsol YPF tiene previsto invertir un total de 3.300 millones de euros en 2012. De esta partida, 2.400 millones irán destinados al 'upstream' (exploración y producción) y, especialmente, a proyectos como el boliviano de Margarita y el peruano de Kinteroni.
   Durante el ejercicio 2011, las inversiones de explotación, que no incluyen las financieras, ascendieron a 3.525 millones de euros, de los que 1.813 millones corresponden al 'upstream' y 1.712 millones al 'downstream'.
   Martínez también anunció que Repsol presentará al mercado "en tres meses" su nuevo plan estratégico para el periodo 2012-2016, en cuya elaboración trabaja en la actualidad la petrolera

No hay comentarios: