viernes, 24 de febrero de 2012

Vuelve el verde....


Preapertura Europa: Subidas para las futuros con las cifras de Telefónica sobre la mesa

BMS
Los futuros europeos cotizan en estos momentos con ganancias (+0,60%), mientras los inversores dejan de lado por el momento a Grecia para centrarse en los indicadores económicos publicados en Estados Unidos. No obstante, los expertos consideran que los precios crecientes del crudo podrían influir en el poder adquisitivo de los hogares estadounidenses. 

“Parece que lo peor ya ha pasado para Grecia y por tanto una mejora de los datos norteamericanos que se publican hoy podrían apoyar a los mercados”, ha precisadoJordan Lambert, operador de Spreadex. En la opinión de este analista, “la actividad económica de Estados Unidos debe ocupar en estos momentos un lugar central en Europa, ya que sigue en medio de temores de una intensificación en la recesión de la Zona Euro”. 

Ya de vuelta a nuestro país, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi hanegado, en una entrevista en WSJ, que se vayan a suavizar los objetivos de déficit para España después de que los asesores de Mariano Rajoy, según Financial Times, lo hayan pedido en Bruselas. 

Por otro lado, Wall Street cerró ayer la sesión con ganancias (Dow Jones: +0,36%; S&P 500: +0,43%; Nasdaq: +0,81%) y ligeramente por encima de sus anteriores máximos anuales. No obstante, lo más destacado es que el S&P 500 finalizó la jornada en 1.363,45 puntos, prácticamente el mismo nivel de los máximos del año pasado en cierres (1.363,61 del 29 de abril) y ligeramente por debajo de los máximos en intradía (1.370 del 2 de mayo).

En este escenario, el analista David Sowerby, de Bloomfield Hills, ha apuntado que “cuando estás llamando a la puerta de un nivel psicológico importante, a veces tienes que llamar varias veces para que te abran”, refiriéndose a la importancia de la resistencia a la que se enfrenta el principal indicador mundial.

En el caso de los mercados de renta variable asiáticos, las principales plazas han finalizado la sesión con ganancias, siguiendo la estela de las Bolsas americanas; aunque los analistas destacan que el aumento de los precios fue atenuado por las preocupaciones sobre el precio del “oro negro”.

CLAVES DEL DÍA

China: Índice de actividad económica - Conference Board de enero: 225,7. Anterior: 222,1.

Alemania: Precios de importación de enero (a lo largo del día). PIB del cuarto trimestre: -0,2% q/q (1,5% a/a), en línea con la previsión y con el dato anterior. 

Francia: Confianza del consumidor de febrero (8:45 horas). 

España: Precios de producción de enero (9:00 horas). Luís de Guindos viaja a Washington antes de ir a México para reunirse con Ben Bernanke e impartirá una conferencia a las 17:00 hora española la en Brooking Institution bajó el título “La reactivación del crecimiento en España y en la Zona Euro”.

Reino Unido: Exportaciones, importaciones y PIB del cuarto trimestre (10:30 horas). 

Italia: Subasta de bonos (a lo largo del día). .

Zona Euro: Reunión de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para preparar para la Cumbre Europea (comienzo a las 16:00, hora española, con un comunicado en conjunto antes de sus conversaciones a las 17:00). 

Estados Unidos: Confianza Universidad de Michigan de febrero (15:55 horas). Ventas de viviendas nuevas de enero (16:00 horas). 

EMPRESAS

Telefónica ha cerrado 2011 con un resultado neto de 5.403 millones de euros, lo que supone un retroceso del 46,9% con respecto a los 10.167 millones que ganó en 2010. 

Amadeus ha publicado una subida del 20,7% en su beneficio ajustado anual hasta los 487,2 millones de euros. 

Acciona obtuvo un beneficio neto de 202 millones de euros en 2011, el 20,8 % más.

Banca Cívica acelera las negociaciones para su fusión, según Expansión

Basf ha registrado un beneficio neto en el cuarto trimestre de 1.130 millones de euros. 

En el mundo empresarial de Estados Unidos, Alpha Natural Resources, Interpublic Group of Companies, JC Penney, Newmont Mining Corp, Pepco Holdings, Pinnacle West Capital y Washington Post desvelarán también sus resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO

Se complica el aspecto técnico de nuestro índice, tras registrar unos descensos del 1,49% en la sesión de ayer. Nuestro mercado prueba, de nuevo, los 8.500 puntos, importante nivel de demanda de corto plazo. 

Por el momento, consigue resistir sobre este nivel, aunque debemos estar muy pendientes a su abandono, ya que nos haría pensar en una vuelta a los mínimos del año que presenta en los8.243 puntos

Por arriba, el nivel clave sigue estando en los 9.000 puntos, precios en los que confluye la media de 200 sesiones.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3380.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5748.

- El USD/JPY cotiza en los 80,50.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.779,70 (-0,37%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr12): $108,46 (+,58%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Apr12): $124,06 (+0,35%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,80 puntos (-7,64%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura alcista del 0,20% de media.

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 0,45%.

M.D./MJ.J./C.N./JM.R.

No hay comentarios: