martes, 21 de febrero de 2012

A los Vivítopes....


Falsos mitos sobre los hidratos de carbono


dietauno.jpg


Para muchos son 'sus peores enemigos' y huyen de ellos como si de un veneno se tratase. Tradicionalmente se ha creído que debían excluirse de las dietas, y alimentos como la  provocan todavía a día de hoy verdaderas 'fobias'. Pero, ¿Es cierto toedo lo que oímos? ¿Es sano vivir sin carbohidratos? Lo cierto es que hay muchos mitos en torno a ellos y no son 'tan malos como parecen'. Hoy desmontamos algunas creencias falsas en torno a estos alimentos.
Patatas, pan, cereales, arroz... Estos alimentos son necesarios en nuestra vida y suponen una fuente de  energía esencial para nuestro organismo. Entonces, ¿por qué son tan odiados?
Al aportar energía también nos aportan calorías. Por este motivo su ingesta debe ser moderada, pero no se debe de interrumpir, al contrario de lo que muchas personas piensan. Debemos ingerir todos los días carbohidratos y mantener una dieta equilibrada. Pon atención a estos falsos mitos que desmentimos y podrás disfrutar de ellos sin miedo a perder tu línea.
Los hidratos de carbono, lo que más engorda
Falso. Engordan igual que las proteínas y tienen menos calorías que las grasas. Por ello, probablemente un arroz o una pasta te engorden menos que un filete con materia grasa. El problema está en los aditivos. Las salsas y acompañamientos de éstas le aportan un alto contenido calórico. Evítalas y así podrás mantener los carbohidratos en tu dieta.
Todos los carbohidratos son iguales
No es cierto. Entre éstos encontramos los simples y los complejos. Los simples son los que tienen contenido en glucosa o fructosa. Es decir, el azúcar y la fruta, que contiene fructosa. Si quieres seguir una dieta de adelgazamiento, puedes sustituir la glucosa por fructosa, pero su ingesta es esencial. Por este motivo, la fruta es un alimento imprescindible y más aún si no ingieres azúcar.
Los hidratos complejos proceden de los frutos secos, los cereales y las legumbres y nos proporcionan energía más prolongada. Ojo con éstos, pero son necesarios también.
No se pueden consumir después de las 19 horas
Lo cierto es que quizás ésta es la única parte cierta. Por la noche tenemos menos actividad, con lo cual quemaremos menos. Lo ideal es ingerirlos por la mañana o a la hora de la comida, así nos aseguraremos que los vamos a quemar.
Sin embargo, todo depende de cuál sea tu actividad física después de esa hora. Muchas personas practican deporte a última hora de la tarde y queman grasa hasta altas horas. Éstos, pueden saltarse la regla.
El pan blanco engorda
Muchas personas tienen la creencia de que el pan integral engorda mucho menos que el blanco. Lo cierto es que éste posee prácticamente las mismas calorías. La única diferencia es que el mineral tiene un alto contenido en fibra y minerales, lo que beneficia a nuestro organismo, pero en cualquier caso, las calorías de ambos son las mismas, así que si te gusta más el pan blanco y lo has retirado de tu dieta porque crees que el integral 'casi no engorda', puedes recuperar este hábito saludable.
Los alimentos integrales engordan menos
De la misma manera que el pan, otros alimentos integrales como las galletas, no engordan menos si son integrales. La única diferencia es que tienen un alto contenido en fibra por lo que hacen que nuestro intestino funcione de una manera más dinámica.
Si combino carbohidratos con proteínas engordaré más
La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos contienen proteínas también, así que no es un problema combinar arroz con un filete, pero ojo con las cantidades.
La fruta por la noche o de postre engorda
Las frutas son abundantes en agua, vitamina A y fibras, por lo que es bueno tomarlas a cualquier hora del día. Es absurdo pensar que cambia el aporte calórico de ésta según la hora del día, pero el único inconveniente es que contiene fructosa, por eso nos engordará dependiendo del desgaste que tengamos posteriormente. Hay que ingerir unas cuatro raciones diaria.
Puedo sustituirlos
Las dietas en las que suprimimos los carbohidratos no son saludables. Según los expertos, necesitamos que el 50 % de nuestro aporte calórico esté compuesto por éstos, ya que los hidratos de carbono están considerados como el combustible del cerebro y del sistema nervioso.
La clave está en las cantidades y en seguir una dieta equilibrada, así que no suprimas los carbohidratos en tu dieta. ¡No es saludable!

No hay comentarios: