viernes, 24 de febrero de 2012

Rossell se desmelena...


"Habría que plantear una amnistía fiscal para paliar el problema financiero"

23.02.2012M.Valverde / J.J.Garrido24
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell Lastortras, (Barcelona, 1957), se está multiplicando estos días en una labor didáctica sobre los cambios que los empresarios pretenden introducir en la reforma laboral y sus propuestas para salir de la grave crisis que sufre España. Lea la entrevista completa en Expansión en Orbyt.
Entre reunión y reunión con el Gobierno, los grupos parlamentarios y los empresarios europeos, que le piden que les explique que está pasando en España, Rosell analiza la situación económica en una extensa entrevista con EXPANSIÓN.
En ella, Rosell no descarta una amnistía fiscal para inyectar liquidez. El presidente de la CEOE recuerda que "en Italia, por poner un ejemplo, han hecho 4 ó 5 escudettos (amnistías) fiscales, nosotros no lo hemos planteado" y que en Francia "están aplicando la famosa libreta azul que también intenta recuperar al dinero negro para que se movilice en el mercado".
"Nosotros tampoco lo hemos planteado abiertamente", explica, para añadir que "quizás debamos analizar" qué están haciendo en otros países. "Por lo menos analizarlo, evaluarlo, viendo ventajas e inconvenientes y si eso podría aportar al sistema. Cualquier posibilidad, sea la que sea y venga de donde venga, para solucionar el problema financiero es planteable, hay que ponerla sobre la mesa", destaca.
Financiación
Rosell apunta que "en este momento la falta de financiación de las empresas es el primer problema" y considera que "se daría una vuelta de tuerca absoluta al sistema de financiación de las empresas" si se pudiese pagar paulatinamente a los proveedores.
Sobre la polémica creada a raíz de las declaraciones de José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de CEOE, en las que pedía la retirada de la protección al parado que no acepte una oferta de trabajo, "aunque sea en Laponia", Rosell se limita a señalar que "en España, la ley dice que una persona se queda sin protección cuando rechaza la tercera oferta. Eso hay que mejorarlo".
Además, recuerda que "hay que ver qué pasa y analizar las estadísticas. Y estas dicen que como aquí el subsidio dura hasta 24 meses, la gente encuentra trabajo milagrosamente cuando falta un mes o dos para agotar el subsidio. Eso quiere decir que no está funcionando del todo bien".
Por ello, propone centrar las reformas en la protección por desempleo en tres aspectos, el coste de la cobertura, el número de beneficiados y que los servicios públicos de empleo, que "no funcionan ni a la de tres".

No hay comentarios: