viernes, 24 de febrero de 2012

Telefónica le dá brillo al día...


Telefónica pulveriza previsiones pese a reducir a la mitad su beneficio de 2011

24.02.2012

Expansión.com0
Telefónica ha superado las expectativas, pese a reducir su beneficio de 2011 a la mitad, a 5.403 millones de euros. Los analistas esperaban unos 4.458 millones. Para 2012 espera un repunte del 1% en los ingresos, y reitera que entregará 1,5 euros por cada título a sus accionistas, de los cuales 1,3 serán mediante un dividendo en efectivo.
[foto de la noticia]
Los menores resultados extraordinarios y los costes derivados del ajuste de su plantilla en España hacían presagiar a los analistas que los resultados de 2011 de Telefónica se quedarían por debajo de la mitad de los registrados en 2010.
Finalmente, este deterioro no ha sido tan acusado como se temía. El grupo español de telecomunicaciones cerró 2011 con un beneficio neto de 5.403 millones de euros, un 47% menos que en el ejercicio anterior, pero por encima ampliamente de los 4.458 millones de euros previstos por los analistas consultados por Reuters.
La compañía recuerda que las cuentas de 2011 se han visto marcadas por varios impactos, "entre otros, cabe destacar un impacto neto positivo de 3.476 millones de euros en 2010, derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo, y un efecto negativo en 2011 de 1.870 millones de euros por la provisión por gastos de reestructuración de plantilla ligada al expediente de regulación de empleo en España".
En un entorno complicado, sobre todo en el mercado español, los ingresos crecieron un 3,5%, hasta los 62.837 millones de euros, gracias al tirón de su negocio en Latinoamérica, ligeramente por encima de los 62.600 millones esperados por los analistas. El 47% de los ingresos consolidados procede ya de Latinoamérica.
El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (oibda) disminuyó un 21,6%, hasta los 20.210 millones, también por encima de los 19.900 millones esperados.
Este contexto complicado para la compañía se mantendrá en 2012. Para el ejercicio en curso Telefónica adelanta un tímido crecimiento superior al 1% en sus ingresos a tipos de cambio constante. En cuanto al margen sobre su resultado operativo antes de intereses y amortizaciones, seguirá bajando, pero en menor medida que en 2011, cuando cayó 2 puntos, hasta el 36,1%.
En el mercado español, Telefónica destaca que "ha tomado en 2011 decisiones clave en España para reducir sus costes operativos y mejorar el posicionamiento competitivo, y hoy ya están dando sus frutos". En este sentido señala que "el nuevo enfoque comercial se traduce en una ganancia neta en el último trimestre de más de 72.000 clientes, que revierte la tendencia de los tres trimestres anteriores".
Retribución al accionista
El escenario de contracción económica y de creciente competencia en el sector llevó a Telefónica, a finales del pasado año, a ajustar a la baja su política de remuneración al accionista. Esta semana otra teleco como France Telecom también se ha visto forzada a recortar su dividendo.
En la presentación de sus resultados de hoy, Telefónica ha reiterado que entregará 1,5 euros por acción a sus accionistas, y ha detallado que de esta cifra 1,30 euros serán distribuidos mediante la entrega de un dividendo en efectivo. El resto del importe se destinará a la recompra de acciones propias.

No hay comentarios: