sábado, 25 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


iete opciones para capear el temporal

Oportunidades de inversión frente a la crisis

Oportunidades de inversión frente a la crisis
Oportunidades de inversión frente a la crisis. Oportunidades de inversión frente a la crisis -
Beatriz P. Galdón / Javier Carazo - 25/02/2012 - 07:00
Ferrovial / FCC / OHL / ACS. Negocio más internacional
En conjunto, los analistas esperan que el sector de la construcción registre unas cuentas positivas y de crecimiento para el presente ejercicio.
Es uno de los negocios donde las compañías tienen menor exposición al mercado doméstico y más presencia internacional.
Hay otros dos aspectos que valoran los analistas. Uno es el empeño que están teniendo en la reducción de deuda y el otro es que el negocio de las empresas no es 100% construcción. En Ferrovial se espera un crecimiento del 60% en 2012, según estimaciones recogidas por Fact Set.
Grifols / Almirall. El filón de EE UU
El sector farmacéutico ha atravesado tiempos difíciles por el incremento de la venta de genéricos. La internacionalización compensa en gran parte los problemas que este grupo de empresas puede tener en España.
Los analistas esperan que la compra de la estadounidense Talecris por parte de Grifols dé un vuelco importante a la cuenta de resultados. El 65% de la facturación de la empresa que preside Víctor Grifols proviene de Norteamérica.
Y EE UU también contribuirá de forma positiva en Almirall. El organismo regulador sanitario (FDA, por su siglas en inglés) acaba de dar el visto bueno a un fármaco para enfermedades pulmonares.
Repsol / Técnicas Reunidas. Impulso por el petróleo
La escalada del precio del petróleo tiene consecuencias positivas en algunas compañías cotizadas. Por ejemplo, Repsol ganó un 7% más hasta septiembre pasado por la subida del crudo y gas debido al conflicto en Libia.
Precisamente, por las perspectivas de crecimiento que presenta la compañía figura en muchas carteras modelo de inversión de los gestores para 2012.
Técnicas Reunidas es otra de las compañías que podrá beneficiarse de la escalada del petróleo, ya que impulsa el número de contratos (ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales).
Mapfre. Crecer dentro y fuera de España
Mapfre es de las pocas compañías que creció en España el pasado ejercicio. Su resultado neto subió el 3,2%, porcentaje que podría repetir este año según las estimaciones iniciales del mercado.
La compañía tuvo mejoras destacadas en el tramo de vida y hogar en el mercado doméstico y un desarrollo algo más sensible en el seguro de automóvil. Las primas del lado internacional subieron un 21%.
Los expertos encuentran potencial para Mapfre especialmente en Latinoamérica. Otro de los aspectos que más valora el mercado y que repercutirá de forma favorable en su evolución es la reducción de su deuda. En los últimos cuatro años, los de la crisis financiera, ha bajado a la mitad.
Inditex. A la conquista del mundo
Hasta el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que se presentó el pasado mes de diciembre, Inditex sumó un crecimiento superior al 10%.
La compañía textil es un buen ejemplo de la apuesta internacional. Actualmente tiene repartidas por el mundo más de 5.400 tiendas. Y entre sus planes de más corto plazo está la apertura esta primavera de establecimientos en Georgia y Bosnia.
El mercado espera que la cuenta de resultados siga creciendo en Inditex. El único problema que algunas firmas observan es que la acción ha mantenido un rally importante durante un tiempo, y quizás los beneficios futuros no se puedan trasladar con la misma intensidad a la Bolsa.
Abertis. Ajuste en tiempos de crisis
Ha sido otra de las empresas del Ibex que ha conseguido ganar más en 2011, concretamente el 8,8%, hasta los 720 millones de euros. Por otro lado, ha reducido deuda en 769 millones gracias a la venta de Atlantia y de Logística y Aparcamientos.
Acaba de anunciar un plan de ahorro para los próximos tres años para hacer frente a la crisis que afecta al sector en España. Dicho plan ya ha supuesto una rebaja de los costes operativos en 50 millones.
Al tiempo, Abertis busca oportunidades de crecimiento en EE UU, Brasil y México.
Uno de los atractivos para los inversores es su apuesta firme por el dividendo. La rentabilidad vía retribución al accionista supera el 5%.
Arcelormittal / Acerinox. Anticipar la recuperación
Las estrategias de los gestores están virando poco a poco hacia valores más cíclicos en contra de los defensivos. Pensar en recuperación en este momento no es real, máxime cuando la UE acaba de pronosticar para España recesión para todo 2012.
Pero la Bolsa anticipa acontecimientos y la recuperación futura tendrá que adelantarse en los próximos meses en ciertas compañías.
ArcelorMittal y Acerinox son ejemplos de valores cíclicos. El mercado espera crecimiento en los resultados de ambas, lo que implicará, al mismo tiempo, la llegada del fin de la crisis.
FactSet apunta a leves caídas del beneficio en Acerinox para 2011.

No hay comentarios: