lunes, 27 de febrero de 2012

Detalles ...pequeñitos.


Al cierre: El Ibex termina en positivo y el Parlamento alemán aprueba el segundo rescate a Grecia


BMS
 
lunes, 27 febrero 2012, 17:41
Las Bolsas europeas están perdiendo fuelle. Así lo ve nuestro experto José María Rodríguezquien, aunque advierte que es normal después de diez semanas de subidas consecutivas, recomienda mucha cautela. “Insistimos en que sean prudentes porque la velocidad de crucero cada vez es menor y ya saben lo que viene luego. Después de tantas semanas de subidas y subidas, sepan que nunca es malo recoger plusvalías, sobre todo cuando tenemos al S&P500 a tan sólo cinco puntos de los máximos de 2011, importante zona de resistencia. Por todo esto, vender la mitad de lo que tenemos en cartera podría ser una decisión lógica y razonable. Deshacer posiciones en resistencias nunca es malo, todo lo contrario”. A pesar de todo esto, Rodríguez insiste en que, a día de hoy, no tenemos ninguna señal preocupante de debilidad ni figura de vuelta.

La jornada se ha caracterizado por los descensos en los principales índices europeos, que no han cotizado en positivo en ningún momento y han terminado en números rojos (salvo el Ibex, que se ha animado a última hora y ha finalizado el día con alzas del 0,11%, cerrando el hueco bajista de la apertura de hoy, lo cual es una buena señal alcista de corto plazo). Hemos amanecido con la ausencia de novedades relacionadas con la reunión del G20 y terminamos con novedades desde Alemania, cuyo Parlamento ha aprobado finalmente el segundo paquete de rescate a Grecia. Merkel ha hablado y ha dicho, entre otras cosas, que “no hay ninguna garantía de que el segundo programa de rescate tengo éxito”. Aun así, ha asegurado que la Unión Europea fracasará si el Euro fracasa y que rescatar a Grecia está en el interés, no sólo del Viejo Continente, sino también en el de Alemania.

Al margen de Grecia, en el plano macro destacamos el buen resultado que hemos visto hoy en la subasta de deuda de Italia, en la que finalmente se han vendido un total de 12.250 millones de euros en letras a 6 meses (8.750 millones) y 12 meses (3.500 millones).

"La subasta ha ido muy bien. Ha atraído una sólida demanda y ha registrado un descenso considerable en la rentabilidad. El coste medio de financiación fue del 1,22%. Las expectativas que levanta la subasta de liquidez a tres años del BCE del miércoles habrían impulsado la mejora en la demanda de hoy", señalan los expertos de UniCredit

Siguiendo con las novedades macro, y en lo que respecta a los datos, de Estados Unidos destacamos las ventas de viviendas pendientes de enero, que han sido mejores de lo esperado (2,0% m/m. Previsión: 1,0%).

En cuando a resultados empresariales, fuera de nuestro país han presentado sus cuentasHSBC en Europa (ha cerrado con caídas superiores al 4%) y Lowe’s en Estados Unidos (supera previsiones y aumenta las ventas comparables un 3,4%. Sube casi un 2% en Bolsa). En España, destacamos especialmente las cifras de Almirall, que recordamos subió un 10% el viernes tras anunciar avances en el proceso de comercialización de uno de sus medicamentos. Técnicamente,el título sigue siendo bajista. Ahora bien, para aquellos inversores de muy corto plazo, el viernes dejó un importante hueco alcista en los 6,02, nivel que deberá ser el stop loss para los inversores que entraran recientemente al alza. Es decir, cerrar por debajo de 6,02 sería una clara señal de debilidad.

En cuanto al sector bancario, destacamos las importantes caídas que ha registrado hoy en el Stoxx600 (superior al 2%), en línea con los recortes en el sector de Automóviles, al que no le benefician las subidas en el precio del crudo. En cualquier caso, y tras las alzas de la semana pasada, el crudo ha vivido hoy una jornada de descensos, con el Brent en estos momentos en los $124,020 y el West Texas en los $108,710.

Para la sesión de mañana, se publicarán en España los resultados de REE, Grifols, Dia, Prisa, Campofrío, Vueling y FCC. Además, tras la votación del Parlamento germano hoy, las cámaras deHolanda y Finlandia debatirán su contribución al segundo rescate a Grecia. Asimismo, el mercado se centrará en la publicación del dato de IPC de febrero en Alemania y en los distintos indicadores de confianza de febrero de la Zona Euro.

Nieves Amigo

No hay comentarios: