lunes, 20 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Seis normas para ser usted mismo su mejor asesor financiero






ar
BMS
 
lunes, 20 febrero 2012, 11:19
“Nadie quiere más a su dinero que usted mismo”, afirma tajante Chuck Jaffe, colaborador deMarketWatch. “El beneficio personal”, continúa, “conduce las inversiones de los particulares, pero también lo hacen las emociones, los hábitos personales, los conocimientos y otras cosas. Cuando consideramos las responsabilidades que un asesor tiene frente a sus clientes y las aplicamos a los individuos está claro que mucha gente no actúan buscando el mejor interés para sí mismos”. Por ello, este experto resume las seis funciones principales de los asesores financieros según la Ley de Asesores de la Comisión de Valores de 1940y nos invita a aplicarlas en nuestras propias carteras de inversión. 

1. Buscar el mejor interés para tu cliente. Para los asesores hacer frente a este paradigma puede traer consigo un conflicto de intereses, mientras que para los particulares supone un enfrentamiento entre unas emociones que van en contra de la estrategia que están llevando a cabo. Es por ello que estos últimos deben reconocer, y tener en cuenta, su propio temperamento de inversión. A continuación, aconseja, debe dedicarse a evitar los conflictos de intereses: los tiempos en los que el ruido del mercado es fuerte y nos invita a desviarnos del plan establecido para hacer lo que parece correcto en ese momento. 

2. Actuar de buena fe todo lo posible. Para los asesores, este principio habla de ser honesto y honorable; para los inversores individuales significa hacer dinero de una forma que sea justa y razonable, esto es, no aprovecharse de la miseria de otros.

3. Actuar de forma prudente, con la atención, la habilidad y el juicio de un profesional. De acuerdo con el Institute for the Fiduciary Standard, “un proceso prudente requiere investigar y evaluar las características de una inversión –no sólo su comportamiento- basándonos en datos objetivos y cuantificables”. 

4. Evitar los conflictos de intereses. Misión imposible, en opinión de Jaffe. “Siempre habrá fuerzas y emociones que tengan el potencial de trabajar en contra de nuestros objetivos de largo plazo (…) Reducirlas al mínimo es esencial para trabajar en nuestro mejor interés”. 

5. Sacar a la luz todos los datos. Los asesores deben “educar” a sus clientes en el conocimiento de la letra pequeña: gastos, compensaciones, honorarios y demás temas derivados de la inversión. Esto significa ahondar en el papeleo y hacer todas las pequeñas cosas que los inversores odian hacer, y si no lo haces “no estás trabajando por tu mejor interés”. 

6. Controle sus gastos de inversión “El inversor recibe lo que no paga”, recuerda este analista. “Cada Dólar que se ahorra en gastos va a parar a su propio bolsillo”, señala. 

“Ser su propio asesor financiero no es fácil, pero si usted cree que es la mejor persona para cuidar de su dinero, tiene que actuar como uno”, concluye Jaffe.

EUROPA ESPERA LA DECISIÓN DEL EUROGRUPO CON ESPERANZA

Confían los inversores en que los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro (Eurogrupo) den el “sí quiero” a Grecia o al menos cruzan los dedos porque lo hagan y apuestan por la renta variable: CAC (+0,77%); DAX (+0,94%); FTSE (+0,70%); e Ibex35 (+0,97%; 8.741 puntos). Animados también por la rebaja de China al coeficiente de reservas de sus bancos. 

Por sectores, Recursos Básicos (+2%) y Bienes y Servicios Industriales (+1,47%) son los que mejor se comportan; mientras que Telecomunicaciones (+0,02%) y Utilities (-0,27%) son los que peor lo hacen. 

Finalmente en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,3225 (+0,65%); al mismo tiempo, el barril de Brent sube un 0,59%, hasta los $120,28; y el de West Texas repunta un 1,19%, hasta los $104,47.

Sara Carbonell

No hay comentarios: