domingo, 26 de febrero de 2012

Los BRIC empujan al......


Equilibrio cambiario.


Guido Mantega de Brasil: la guerra cambiaria se "intensifica"



SÃO PAULO (Dow Jones)--La "guerra cambiaria" mundial se intensificará este año al tiempo que la economía global se desacelera, advirtió el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien añadió que Brasil está "bien preparado" para defender su moneda frente a una apreciación no deseada.
"El crecimiento económico mundial en 2012 será menor al de 2011", dijo Mantega a Dow Jones Newswires en anticipación a su participación en una reunión de ministros de finanzas y titulares de bancos centrales del Grupo de 20 naciones industrializadas (G-20) y en desarrollo que se realizará en Ciudad de México este fin de semana. "Uno de los resultados de la desaceleración es que la guerra cambiaria mundial se está intensificando".
Dado que las economías desarrolladas han relajado de manera agresiva sus políticas monetarias, en un intento por reactivar sus golpeadas economías, sus monedas se han debilitado. Eso, a su vez, ha hecho que sus exportaciones sean más competitivas y llevó a los inversionistas a transferir su dinero a activos de mayor rendimiento, en muchos casos en mercados emergentes como Brasil, donde el crecimiento económico y las tasas de interés base son considerablemente mayores.
En los últimos días, el real brasileño se ha apreciado a cerca de 1,70 por dólar, un avance de 9% en lo que va de 2012. Un real fuerte perjudica a los exportadores y fabricantes brasileños.
Mantega indicó que el gobierno brasileño tiene "un gran arsenal de instrumentos" que usará "para impedir cualquier apreciación excesiva de la moneda brasileña".
Desde finales de 2010, cuando Mantega comenzó a hablar de "guerra cambiaria", el gobierno de Brasil ha utilizado una serie de herramientas en sus esfuerzos para frenar la apreciación del real.
Entre tales esfuerzos se incluyen las frecuentes compras de dólares al contado y dólares para entrega a futuro por el banco central. En ocasiones, el banco ha mantenido también subastas de canjes, en las que los inversionistas intercambian bonos vinculados a dólares por papeles indexados a tasas de interés internas. Otras medidas más polémicas han incluido impuestos sobre préstamos extranjeros a corto plazo, posiciones al descubierto en dólares en los mercados a futuro e inversiones de renta fija a corto plazo.
El ministro declinó mencionar un nivel o una banda cambiaria ideal para el real brasileño.
Aunque los reclamos de Brasil sobre la depreciación de la moneda serán prioridad en la reunión del G-20, la crisis de deuda de Europa, los fondos de rescate para contenerla y su impacto en el crecimiento mundial dominarán sin dudas las negociaciones.
"Los europeos, y no sólo ellos porque también Estados Unidos tiene su parte de responsabilidad, están arrastrando la economía mundial", dijo Mantega. Brasil, en la reunión del G-20, expresará sus preocupaciones acerca de las políticas europeas, que, añadió, se centran sólo en el problema inmediato de las deudas, y no sobre la cuestión más amplia de cómo estimular el crecimiento económico mundial.
"El cortafuegos [europeo] no se ha completado, y hay riesgo de contagio, incluso para los países de mercados emergentes", señaló.
Mantega expresó que su país propondrá una mejor coordinación de las políticas económicas internacionales, con el objetivo de promover un mayor crecimiento mundial.
Tales políticas podrían incluir mayor gasto público o reducciones de impuestos, indicó. "Brasil es uno de los tres países del G-20 que probablemente registrarán mayor crecimiento en 2012 que en 2011", sostuvo. Y añadió que su país ha sido capaz de conseguirlo mediante la relajación monetaria y los incentivos fiscales.
Mantega agregó que Brasil es partidario de un mayor papel para el Fondo Monetario Internacional, incluyendo el incremento de capitalización del organismo, de cara a la crisis actual. Sin embargo, dijo que el aumento de financiación del FMI para los países europeos endeudados debería basarse en acuerdos bilaterales y la supervisión del FMI. Tal monitoreo debería centrarse en la gestión de la deuda y la promoción del crecimiento económico, añadió.
El funcionario brasileño afirmó que los ministros de finanzas de los países del llamado BRIC —Brasil, Rusia, India y China— volverán a discutir la posibilidad de crear un banco de desarrollo con recursos provenientes de los cuatro países. "Eso está todavía en discusión", puntualizó.
Asimismo, señaló que los ministros de finanzas de los países BRIC se reunirán el sábado 25 de febrero en México para conversar sobre la idea del banco de desarrollo y, además, para presentar una propuesta común para los cambios en el Banco Mundial, donde el presidente del organismo, Robert Zoellick, dijo recientemente que dejaría el cargo al término de su mandato, el próximo 30 de junio.
"Los países BRIC no propondrán un nombre específico para la presidencia del Banco Mundial, pero sí propondremos un perfil, un conjunto de criterios, basado no en la nacionalidad sino en el mérito", explicó.

No hay comentarios: