martes, 21 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Al cierre: Sencillamente… comprar con el rumor y vender con la noticia
BMS
Hoy la máxima de “comprar con el rumor y vender con la noticia” se ha cumplido a la perfección. Las Bolsas europeas han cerrado la sesión con pérdidas del 0,30% de media (el Ibex35 se ha dejado un 0,58%, hasta los 8.767,10 puntos), a pesar de que anoche losministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro aprobaron el segundo rescate de Grecia. Para el analista técnico de Web Financial Group, José María Rodríguez, no se le puede pedir más a los principales índices del mundo, que han subido más de un 10% en lo que llevamos de año. El Dax alemán se anota más de un 17%. 

Rodríguez reconoce que el Ibex35 apenas ha subido un 3% en estos casi dos meses pero, dadas las alzas acumuladas de las plazas de referencia, no sería justo decir que las Bolsas han caído hoy porque no les convence el acuerdo sobre Grecia. En el caso del Ibex35, más débil que otros índices, nuestro analista técnico indica que mientras no cierre por debajo de los 8.657 puntos, donde se encuentra el “amplio” hueco alcista de ayer lunes, no hay que preocuparse. “Lo malo de ese hueco alcista es que, siempre que se dejan gaps de tal magnitud, más pronto que tarde se terminan rellenando en parte o en su totalidad antes de retomar las alzas si fuera el caso”.

Pero si queremos que Grecia sea la “excusa”, también hay argumentos. Ni mucho menos todos los flecos del rescate de Grecia están cerrados. El acuerdo con los acreedores privados que tienen deuda helena aún está por zanjar dado que se desconoce el nivel de aceptación de estos, mientras que tampoco se sabe qué cantidad aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como miembro de la “troika” (FMI, Banco Central Europeo y Unión Europeo), el organismo que dirige Christine Lagarde debería contribuir con un tercio de los 130.000 millones de euros totales, pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha indicado que el FMI apenas aportará 23.000 millones. 

Además, un informe confidencial de la “troika”, citado ayer por varios medios financieros, señala que los objetivos de reducción de deuda de Grecia son, quizá, muy optimistas, dado el deterioro de la economía helena. De hecho, Financial Times, que obtuvo una copia del informe, concluye que “aún en el escenario más optimista, las medidas de austeridad impuestas sobre Atenas corren el riesgo de causar una recesión tan profunda que Grecia jamás podrá salir del agujero de deuda”.

Y para colmo, a lo largo del día se han leído y escuchado opiniones como estas: “130.000 millones de euros en cadenas”, reza la portada del periódico griego Demokratia con un montaje de la canciller alemana, Angela Merkel, con un uniforme nazi; o “si alguien en algún lugar cree que el próximo Gobierno de Grecia, el que salga de las urnas en primavera, hará algo más que derogar todos los acuerdos firmados con la ‘troika’, está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”, ha declarado el gestor de hedge fund, Dennis Gartman, a la CNBC. Tampoco hay que olvidar, que la aportación de fondos a este rescate depende de las aprobaciones de los parlamentos nacionales y, como recuerdan los analistas de Nomura, “hay riesgo significativos en el caso de Finlandia y Holanda”. Recuerden que Eslovaquia tuvo en vilo a Europa el pasado octubre ante la negativa de su parlamento a aprobar el fondo de rescate (EFSF por sus siglas en inglés). 

María Gómez

No hay comentarios: