domingo, 26 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Cinco mitos de las inversiones en mercados emergentes


Los resultados de los fondos mutuos este año ponen de relieve un interesante acertijo acerca de invertir en mercados emergentes.
Las economías de grandes mercados emergentes como China, India y Rusia han estado creciendo mucho más rápidamente que la lenta economía de Estados Unidos. Y sin embargo si uno tiene un fondo que se concentra en acciones de mercados emergentes, hay buenas probabilidades de que su desempeño este año ha estado mucho más rezagado que los retornos de fondos de acciones estadounidenses en su portafolio.
¿Cómo puede ser así?
La idea de que el desempeño económico de un país es el principal motor de la rentabilidad de las acciones es una de varias creencias infundadas que muchos inversionistas tienen acerca de los méritos relativos de mercados desarrollados y emergentes. Y este año, ello ha atizado una fuerte demanda por fondos de acciones de mercados emergentes, uno de los pocos sectores en que el mundo de los fondos de valores continuó experimentando ingresos constantes durante la reciente volatilidad de mercados bursátiles.
Arthur Giron
Si usted considera comprar o vende un fondo de acciones de mercados emergentes, podría valer la pena examinar más de cerca algunos de estos mitos:
Mito 1: Las altas valuaciones de acciones no son demasiado importantes en economías de rápido crecimiento.
La realidad es que incluso en países de rápido crecimiento importa si las acciones son baratas o caras respecto a los fundamentos de la compañía.
Los inversionistas han acudido a mercados emergentes durante varios años, esperando un mayor crecimiento económico allí para producir retornos bursátiles muy superiores a los de EE.UU. y Europa. Por ello, las acciones de mercados emergentes se volvieron relativamente caras entre los mercados globales, basado en medidas de tasación como razones de precio respecto de ganancias.
La idea era que las altas tasaciones no eran tan importantes. Pero lo eran. Y los inversionistas descubrieron eso, para su disgusto, cuando las autoridades en China, Brasil y otros países, preocupadas de que sus economías se estaban sobrecalentando, restringieron sus ofertas de dinero y adoptaron otras medidas para moderar el crecimiento y desalentar la especulación. Los fondos diversificados de acciones de mercados emergentes cayeron 17,1% en promedio este año hasta el 30 de noviembre, según la división Lipper, de Thomson Reuters Corp. Y no se espera que las acciones se disparen pronto, según una encuesta de pronosticadores de Heckman Global Advisors, de Nueva York.
Entretanto, en EE.UU., los inversionistas apostaron que los precios de las acciones caerían marcadamente hacia el final del tercer trimestre en medio de inquietudes de que la economía enfilaba a otra recesión. Pero cuando los datos económicos siguieron sugiriendo que el crecimiento seguiría siendo positivo, si bien lento, las acciones estadounidenses comenzaron a parecer una ganga.
Los inversionistas volvieron con prisa. Hasta el 30 de noviembre, el índice bursátil Standard & Poor's 500 ha caído 0,9% en precio y ha subido 1,1% en retorno total, incluidos dividendos.
Mito 2: Las acciones de mercados emergentes están bien protegidas de las turbulencias financieras en otras partes del mundo.
El razonamiento es que los mercados emergentes marcharían a su propio ritmo simplemente gracias a su extraordinario ímpetu de crecimiento. Ello podría haber sido cierto en el pasado. Pero hoy, las acciones en la mayoría de los países emergentes cotizan en estrecha sintonía con las de Nueva York y Londres. Ello ha ocurrido conforme las compañías de mercados emergentes se han vuelto mayores participantes en la arena mundial y según se han acelerado los flujos globales de dinero.
Cuando organice su portafolio, considere a las acciones de mercados emergentes como a las de baja capitalización de EE.UU. en materia de riesgo, dice Brian Gendreau, veterano gestor de capitales en Wall Street y estratega de mercado para Cetera Financial Group, un firma de asesoramiento de El Segundo, California. "Cuanto más asigne uno a mercados emergentes, mayor es el retorno esperado, y mayor la volatilidad de su cartera'', dice.
Mito 3: Los mercados emergentes son una inversión de crecimiento.
Los fondos de mercados emergentes en verdad pueden ofrecer un buen crecimiento si uno invierte de manera inteligente y tiene un horizonte de largo plazo. Pero no es la historia completa. También puede valer la pena mirar los fondos de mercados emergentes que pueden proveer ingresos concentrándose en bonos o acciones que pagan dividendos.
Strategic Latin America, que tiene unos US$24 millones en activos, tiene una combinación aproximadamente pareja de acciones y bonos. Su desempeño fue perjudicado recientemente por grandes caídas en acciones y monedas latinoamericanas. Pero en periodos largos, el precio de su acción debería oscilar menos de la mitad de grandes índices de EE.UU., dice el gerente del fondo, Heiner Skaliks, haciéndolo posiblemente útil como factor de diversificación.
Mito 4: Las monedas de mercados emergentes se apreciarán conforme el dólar sigue su descenso a largo plazo.
Ello puede demostrar ser cierto en el plazo de muchos años, amplificando los retornos para inversionistas estadounidenses que compran en mercados emergentes, pero ciertamente no fue el caso en meses recientes. En lo que va de este año, las monedas de mercados emergentes generalmente se han debilitado contra el dólar. En tanto el Índice MSCI Emerging Market cayó 14,8% en monedas locales hasta el 30 de noviembre, ha caído 19,4% en términos de dólares.
Mito 5: A uno le puede ir mucho mejor concentrándose en solo algunos de los países emergentes más firmes.
En años recientes, los inversionistas han acudido en masa a fondos negociados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que se concentran en países individuales, como Brasil, Rusia, India y China. El Índice iShares MSCI Brazil, entre los mayores, tiene alrededor de US$9.000 millones en activos.
Pero tales ETF ofrecen mucho menos diversificación. Y como son altamente líquidos, o fáciles de negociar en grandes cantidades, sus precios pueden ser amortiguados por variaciones abruptas en el sentimiento del inversionista global, lo cual puede tener poco que ver con fundamentos de más largo plazo.
Los inversionistas que quieren explotar las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes, pero con menos volatilidad, deberían considerar fondos que se concentran en regiones generales o un amplio espectro de países de mercados emergentes, dice Karin Anderson, analista de Morningstar. Entre sus recomendaciones está Vanguard MSCI Emerging Markets ETF, con unas 900 acciones en casi dos docenas de países emergentes.

No hay comentarios: