miércoles, 29 de febrero de 2012

El " Welfare State " se hace añícos....


Hacienda exige a las CCAA el copago y el céntimo sanitario en sus ajustes


Aunque el mensaje del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y del Gobierno en general es el rechazo a atribuir culpas concretas por el exceso global de 2,51 puntos en el déficit de 2011 sobre la meta del 6%, ello no impide que el grueso del ajuste vaya a caer sobre quienes más peso han tenido en la desviación de las cuentas, las comunidades autónomas.
montoro_micros.jpg
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo


Máxime cuando la culpabilización a las políticas del Gobierno precedente se queda corta, puesto que los Ejecutivos del Partido Popular son más que mayoría en el mapa autonómico que ha generado esos desfases. No en vano, las autonomías fueron responsables de 1,64 puntos de desviación sobre su objetivo, del 1,3% de déficit.

Meta: embridar las cuentas

En consecuencia, y ante el apremio por aplicar ajustes adicionales que reconduzcan las cuentas públicas no sólo por el lado del recorte del gasto, sino también por las alzas de ingresos, los candidatos que tiene sobre la mesa el equipo económico del Gobierno son el céntimo sanitario y el copago, vías al fin y al cabo que permiten zanjar paulatinamente la cultura del gratis total y que facilitan la concienciación sobre el coste de las prestaciones recibidas por el ciudadano.
De este modo, el Ejecutivo añadiría disciplina adicional a las comunidades autónomas a la hora de embridar sus cuentas.
El copago como tal sólo se aplica a día de hoy en la prestación farmacéutica. PeroCataluña aplicará a partir de mayo 1 euro por receta, con un techo de 62 euros al año, aunque se excluirá de ese abono a las personas con renta mínima de inserción y pensiones no contributivas y no se aplicará en el caso de los fármacos de coste inferior a los 1,62 euros.
Existen otras tasas en funcionamiento. Como las de renovación de la tarjeta sanitaria individual (TSI) en Baleares, o por su extravío en Galicia, que además deniega la TSI a quienes lleven menos de 6 meses empadronadas en la comunidad gallega. En Baleares, desde enero los pacientes deben abonar 10 euros para obtener su nueva tarjeta sanitaria, dotada con un chip que evite abusos o duplicidades en su utilización. La cuota será de 5 euros si la renovación se hace antes de que caduque la tarjeta ahora en vigor.
En cuanto al céntimo sanitario, se trata de un gravamen que ya aplican 10 autonomías en mayor o menor medida: Castilla y León, Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia. Dicha figura onsiste en un gravamen sobre las ventas minoristas de carburantes que se destina a financiar la Sanidad. Consta de dos tramos: el estatal, de 2,4 céntimos de euro por cada litro de gasolina o gasóleo; y el autonómico, que pueden aplicar o no las autonomías, pero que si lo aplican no puede exceder los 4,8 céntimos de euro por litro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, instó ayer a las comunidades autónomas, en concreto a Andalucía, a "reaccionar con planes de estabilidad" para "corregir" la "desviación" del objetivo de déficit, y expresó la disposición del Ejecutivo central a trabajar junto con los gobiernos autonómicos.

No hay comentarios: