jueves, 23 de febrero de 2012

Habrá tiempo?


Rajoy y Monti apuestan por medidas que impulsen el crecimiento

BMS
Mientras la Comisión Europea indicaba hoy que, tanto España como Italia, registrarán una contracción este año (del -1,0% y -1,3%, respectivamente), los líderes de ambos países,Mariano Rajoy y Mario Monti, se reunían para hablar de la crisis económica y del Euro, así como de las medidas adoptadas recientemente para hacer frente a la misma.

El presidente español y el primer ministro italiano coinciden en que, una vez que “ya se han adoptado o están en curso de ser adoptadas medidas decididas y reformas estructurales de sus respectivas economías, es necesario asegurar el flujo de financiación y la liquidez dentro de las mismas”. Del mismo modo, apoyan la puesta en marcha de medidas en favor del crecimiento y del empleo, que entienden deben ser adoptadas tanto a nivel nacional como europeo. 

En palabras de Monti, el objetivo de ambos gobiernos es tomar las medidas necesarias para hacer que sus respectivas economías sean más “dinámicas”. El primer ministro italiano ha declarado que está “impresionado” con las reformas de España en el sector financiero y el mercado laboral. Rajoy, por su parte, considera que Italia está haciendo un “gran esfuerzo”. 

El presidente de España ha insistido en que “Europa necesita reformas” y nos ha recordado que “las reformas no van a tener efectos a corto plazo”. Sobre nuestro país en particular, Rajoy ha comentado que “hablaremos con la Comisión” debido a la nueva previsión de una contracción del 1% este año, pero ha asegurado que en cualquier caso “España cumplirá con sus objetivos de déficit”. 

Ambos líderes han dejado claro que la clave es la creación de medidas que impulsen el crecimiento. En palabras de Rajoy, “tenemos un compromiso con la consolidación fiscal, pero también tenemos un compromiso con medidas para el crecimiento y la creación de empleo”. 

J.M.

No hay comentarios: