jueves, 23 de febrero de 2012

Verde suave...


Los futuros europeos avanzan con cautela a la espera de las previsiones de la Comisión Europea

BMS
 
jueves, 23 febrero 2012, 08:46
Las Bolsas europeas abrirán la sesión del jueves ligeramente al alza (Futuros: +0,10%), ante unos inversores que optan por la prudencia a la espera de conocer las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE) para la Zona Euro y las dudas sobre la recrudecimiento de la crisis en el Viejo Continente.

“Los temores de una moratoria griega ya desaparecidos han dado paso a los miedos en torno a una recesión en la región, después de la sorpresa vivida ayer con la contracción de los PMIs manufacturero y servicios”, señalan en una nota los analistas de Charles Schwab

Ante el empeoramiento de la crisis, la Comisión Europea estaría dispuesta a relajar los objetivos de déficit en 2012 para los países de la Unión Europea (UE), según informa hoy El País en su formato digital citando a fuentes comunitarias. “La Comisión no quiere tener que sentirse ridícula insistiendo en objetivos irreales, por lo que va a haber que hacer ajustes”, ha asegurado a Reuters una fuente oficial.

En este contexto, hoy hemos conocido además unas filtraciones publicadas por Il Sole 24 Oresobre las previsiones: Zona Euro: -0,3% vs. +0,5%; Italia: -1,3% vs. +0,1%; Alemania: +0,6% vs. +0,8%; Francia: +0,4% vs. 0,6%; y España: -1% vs. +0,7%

Por su parte, Wall Street cerró ayer la jornada con ventas moderadas (Dow Jones: -0,21%; S&P 500: -0,33%; Nasdaq: -0,52%) después de una apertura sin tendencia definida. El anuncio de una contracción inesperada de la actividad del sector privado en la Zona Euro en febrero y las incertidumbres que rodean la ejecución del nuevo plan de rescate de Grecia llevaron a los inversores a optar por la prudencia. 

Al cierre de la sesión norteamericana, Hewlett-Packard anunció una reducción del 7% de sus ingresos trimestrales y un recorte de sus previsiones de beneficios para 2012, lo que decepcionó seriamente al mercado.

Ya en el continente asiático, las principales plazas de renta variable se han teñido en su mayoría de rojo, con un sector bancario presionado fuertemente a la baja. No obstante, los valores vinculados a la exportación han permitido ganar terreno a los índices japoneses que han terminado la sesión en positivo (Nikkei: +0,44%, 9.595,57 puntos). 

CLAVES DEL DÍA

España: Hipotecas e hipotecas capital prestado de diciembre (9:00 horas). Mariano Rajoy se reúne con Mario Monti en Roma (12:00 horas). Ofrecerán una rueda de prensa conjunta aproximadamente a las 13:00 horas, y a las 16:30, Rajoy se encontrará con el presidente de la república transalpina, Giorgio Napolitano.

Zona Euro: La Comisión Europea publica las previsiones económicas sobre la Zona Euro (11:00 aprox.). 

Alemania: Encuesta IFO de febrero (10:00 horas). La canciller, Angela Merkel, se reúne con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. 

Italia: Subasta de deuda (a lo largo de la mañana).

Estados Unidos: Peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). Índice de precios de viviendas de diciembre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (17:00 horas).

EMPRESAS

Iberdrola ha presentado un beneficio en 2011 de 2.804,5 millones de euros, lo que supone una caída del 2,3% con respecto a 2010.

Abertis ha publicado unas ganancias en este ejercicio de 702 millones, lo que representa un aumento del 11,7% con respecto al año anterior. 

Antena 3 ha registrado un beneficio anual de 93,4 millones de euros, un 14,1% menos que en 2010.

Gamesa ha elevado un 2% sus ganancias en 2011 hasta los 51 millones de euros. 

En el ámbito empresarial, las españolas Ferrovial y Mediaset España publicarán sus resultados anuales, mientras que Banco Sabadell celebra una junta de accionistas extraordinaria en la que se aprobará la posibilidad de realizar una ampliación de hasta el 43%. 

Por su parte, presentarán cifras también las europeas Crédit Agricole, Allianz, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, British Imperial Tobacco Dexia harán lo mismo. 

Al otro lado del Atlántico, American International Group, American Tower, Autodesk, CMS Energy, Denbury Resources, GAP, Hormel Foods. Iron Mountain, Kohl's, MetroPCS Communications, Patterson Companies, Public Service Enterprise Group, Safeway, Salesforce.com y Target publicarán igualmente sus resultados. Además, Apple celebrará su Junta General de Accionistas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Descensos del 1,26% ayer en el Ibex 35 que cubrió el hueco alcista que se dejara el pasado lunes, anulando así la figura de isla que comentábamos a comienzos de semana. 

Nuestro índice sigue condicionado por dos niveles de precios. Por abajo, el soporte clave se encuentra en los 8.477 puntos; mientras que por arriba, el nivel clave es el ya conocido de los 9.000 puntos, precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones. 

Esperaremos a que se defina.

OTROS MERCADOS

El Euro/Dólar cotiza con ascensos del 0,23%, hasta los 1,3280. 

La onza de oro cotiza con subidas del 0,25%, hasta los $1.775,80.

El barril de crudo WTI cae un 0,12% y se sitúa en los $106,15.

El índice VIX de volatilidad cerró ayer con plano en los 18,19 puntos. 

M.D./MJ.J./C.N.

No hay comentarios: