miércoles, 22 de febrero de 2012

Que feo, que feo....


Al cierre: De comprar una Grecia salvada, a vender una Grecia quebrada

BMS
 
miércoles, 22 febrero 2012, 17:41
Hoy las Bolsas europeas han vuelto a caer. Se han dejado de media un 0,80%, en una jornada en la que el Ibex35 ha perdido un 1,26%, hasta los 8.657 puntos. Tal y como vaticinaban esta mañana los expertos de Link Securities, se han impuesto los datos macroeconómicos: “Los datos de crecimiento económico en Europa toman una especial relevancia, ya que es imprescindible una reactivación del crecimiento económico para que los países más vulnerables de la Zona Euro puedan superar esta crisis de deuda soberana”.

De momento, las noticias en este sentido no son buenas. Hoy, los dos principales datos macroeconómicos publicados en el Viejo Continente han demostrado que la demanda no mejora y que la Zona Euro, como un todo, ofrece débiles previsiones de crecimiento. Los PMI’s de Alemania y de la Zona Euro no han sido positivos. En el caso de “la locomotora europea”, tanto el dato de servicios como el de manufacturas han marcado mínimos de dos meses y han salido por debajo de lo que esperaba el consenso. Los datos globales de la Zona Euro también han decepcionado al mercado, y además han quedado por debajo del nivel que marca el cambio de tendencia: los 50 puntos.

“Teniendo en cuenta que sobre Europa se sitúa la nube de la recesión, estos débiles PMIs no aguan la fiesta, pero dejan tibios a los inversores”, explica a Bloomberg Manish Singh, de Crossbridge. De hecho, desde que se aprobó el que muchos señalaban como catalizador positivo para las Bolsas, el segundo rescate de Grecia, los mercados solo han caído, por lo que hay preocupaciones que van más allá de Atenas. 

Hoy, por ejemplo, Fitch a recortado el rating de Grecia hasta "C" desde "CCC". Rebaja que traducida al idioma de la agencia de calificación quiere decir que la economía helena pasa de ser “actualmente vulnerable y dependiente de condiciones económicas favorables para cumplir con sus compromisos” a convertirse en “altamente vulnerable, posiblemente en quiebra o morosa, aunque continúa pagando su deuda”. Matices aparte, lo más negativo de esta noticia es que da al traste con ese rescate tan duramente negociado en Atenas, porque la agencia concluye que el recorte implica una “alta probabilidad de default a corto plazo”. Los siempre interesantes analistas de Zero Hedge ironizan: “La estrategia de comprar el rumor de que Grecia estaba salvada ha sido reemplazada por vender el hecho de Grecia está completamente quebrada”. 

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, estas caídas no han cambiado la situación previa a la aprobación del segundo rescate griego. Las principales Bolsas europeas siguen en una tendencia alcista de largo plazo, igual que Wall Street, y el Ibex35 está lateral

En el terreno empresarial, hoy la sesión deja titulares importantes, como la posible alianza entre la francesa Peugeot, que se ha disparado en Bolsa, y la estadounidense General Motors. En España, Banco Popular ha caído con fuerza y ha sido el peor valor del Ibex35 tras anunciar queemitirá hasta 1.128 millones de euros en bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones dirigidos exclusivamente a una oferta de canje para los titulares de las participaciones preferentes. Al contrario, FCC se ha disparado más de un 11% al calor, asegura la constructora, de la macrooperación financiera de 30.000 millones de euros que el Gobierno va a llevar a cabo para saldar las deudas de todos los proveedores de las administraciones públicas. Le han seguido en las alzas, aunque de mucha menor magnitud, sus colegas Sacyr, ACS y OHL

María Gómez

No hay comentarios: