miércoles, 22 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Circuitos secos...


Banesto y Bankia, las entidades que más cortaron el grifo a familias y empresas

MADRIDM.Romani.
La financiación bancaria que recibieron los hogares y las empresas españolas disminuyó en 46.600 millones el año pasado. La de las administraciones públicas aumentó en más de 5.000 millones.
[foto de la noticia]
Cada vez hay más pequeñas y medianas empresas que tienen que echar el cierre por no conseguir financiación bancaria, o familias que renuncian a comprar una vivienda ante la negativa de los bancos para concederles una hipoteca. En 2011 la sequía del crédito no ha hecho sino aumentar en España, como demuestran los datos que las principales entidades financieras han hecho públicos en ocasión de la presentación de sus resultados anuales.
Banesto y Bankia han sido los dos bancos que más restringieron el crédito a sus clientes particulares en España: un 9,2% y un 9%, respectivamente. En el caso de la filial de Santander, este recorte significa que el saldo crediticio con sus clientes ha caído en 6.279 millones. El recorte afecta todas las partidas: hipotecas, -8,9%; cartera comercial, -4,7% y otros créditos, -10%.
Banesto, además, también ha recortado el crédito a las administraciones públicas, un 6,9%, en contraste con la tendencia generalizada en el sector que ha sido la de incrementar los créditos al Estado, las Autonomías y sus organismos. Las principales entidades, de hecho, han aumentado la financiación al sector público un 9,3% a lo largo del año pasado, aunque la tendencia ha ido de más a menos a lo largo del ejercicio.
En el caso de Bankia, la disminución de la financiación al sector privado, 15.628 millones, contrasta con la subida del crédito al sector público, que ha crecido 443 millones, o un 7%. El banco cotizado, propiedad de Caja Madrid y Bancaja, ha cerrado el grifo en hipotecas (-7,5%); crédito comercial (-7,3%) y especialmente en financiación al consumo (-16%).
Santander y BBVA tampoco han contribuido a aligerar la sequía. A pesar de que su inversión crediticia total aumenta, por la pujanza del negocio en los países emergentes, el crédito al sector privado español se contrae en línea con lo que ocurre en el resto del sector: un 6,9% para Santander (que incluye Banesto) y un 4,6% para BBVA.
Para el banco que preside Emilio Botín, el recorte más acentuado se situó en la cartera comercial, con un descenso del 13%; seguido por las hipotecas (-7,5%) y otros créditos (-5%). En cambio, la financiación al sector público se mantuvo prácticamente sin variaciones.
También en el caso de BBVA la caída del crédito a particulares afectó a todas las rúbricas. Pero el banco que preside Francisco González aumentó los préstamos al sector público, un 7,8%, hasta 25.509 millones.
El único banco que cerró 2011 sin recortar los préstamos a las familias y empresas españolas fueBankinter. Su saldo se mantuvo prácticamente estable, en unos 40.300 millones. La caída de Sabadell fue del 0,4%, pero los datos del banco catalán no son comparables, ya que en sus cuentas trimestrales no desglosa la financiación al sector privado con la del sector público.

2012: otro año difícil
La mayoría de los banqueros y los expertos coincide en que este año seguirá siendo particularmente difícil desde el punto de vista del crédito. La economía en recesión y el elevado paro son factores que influyen en la baja demanda solvente de financiación.
A su vez, hay una parte del sistema financiero que sigue sin estar en condiciones de prestar, debido a la necesidad de reducir al máximo los activos de riesgo en balance para mantener sus ratio de solvencia en los mínimos requeridos.
El Gobierno asegura que la reforma financiera que ha puesto en marcha a principios de febrero, obligando a la banca a acelerar el saneamiento de sus activos inmobiliarios, servirá para reactivar el crédito. Los resultados, sin embargo, no se verán tan a corto plazo, según avisan en el sector. Incluso, las nuevas cargas a las que tienen que enfrentarse las entidades pueden suponer, en un primer tiempo, un ulterior obstáculo para que el grifo vuelva a abrirse

No hay comentarios: