jueves, 23 de febrero de 2012

Grecia nos llevará al....


Huerto.


Jugamos al ajedrez, no a las damas. Ocho obstáculos para el maratón griego

BMS
 
jueves, 23 febrero 2012, 10:53
“El sistema financiero global no es como las damas, es como el ajedrez (…) Cuando estudié y trabajé en el ámbito legal, aprendí que a veces se firman acuerdos para que el otro no lo cumpla. Puede sonar extraño para los ciudadanos de a pie, pero así es como se juega en las altas esferas. Es estrategia. El nuevo acuerdo de Grecia impone estrictas condiciones que son casi imposibles de cumplir en su totalidad. Cuando Grecia falle en alguna de ellas, Alemania y otros países del norte de Europa enarbolarán el ‘hicimos todo lo que pudimos, pero Grecia no ha estado a la altura’”.Michael T. Snyder, responsable del blogtheeconomiccollapseblog.com, y citado por la siempre interesante SeekingAlpha, expresa así su incredulidad ante la efectividad del segundo rescate de Grecia. 

Enumera las ocho razones por las que ese acuerdo no evitará una quiebra desordenadade Grecia: 

1) GRECIA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO

Las medidas de austeridad que impone el acuerdo son increíblemente rigurosas y su implementación será permanentemente vigilada, “en otras palabras, Grecia estará bajo un microscopio”. Cualquier violación de estas severas condiciones se usará como pretexto para negarle los fondos. 

2) LAS ELECCIONES PODRÍAN PONER FIN AL ACUERDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA

“Los comicios se celebrarán en abril y los políticos que se han posicionado contra este acuerdo han ganado puestos en las encuestas. La frustración del pueblo griego es ya inmedible en las encuestas”. No es ni mucho menos la primera vez que leemos esto: “Si alguien en algún lugar cree que el próximo Gobierno de Grecia, el que salga de las urnas en primavera, hará algo más que derogar todos los acuerdos firmados con la ‘troika’, está 'vendiendo la piel del oso antes de cazarlo'”, declaraba el gestor de hedge fundDennis Gartman, a la CNBC el martes, tal y como comentábamos ayer. 

3) DETERIORA AÚN MÁS LAS CONDICIONES ECONÓMICAS

Grecia ya está sumida en una depresión económica tras aplicar las condiciones del primer rescate. “En el mundo financiero se define como “cómica” la suposición oficial de que la deuda nacional griega se situará en el 120% en 2020. Ahora está en el 160%”. En este sentido, Michael T. Snyder remite al informe confidencial de la “troika”, del que nos hacíamos eco el martes, y que señalaba que ”los objetivos de reducción de deuda de Grecia son, quizá, muy optimistas, dado el deterioro de la economía helena”.

4) EL PARLAMENTO GRIEGO AÚN DEBE APROBARLO

“Hoy se vota en el parlamento griego y, aunque se prevé que se apruebe, no hay garantías de nada.” A la memoria nos viene el “golpe en la mesa” que dio el anterior primer ministro, Yorgos Papandreu, al anunciar un referéndum para consultar las medidas que le imponía Bruselas. Aquella decisión le costó el puesto y supuso el retraso en otros tantos meses de la aprobación del rescate. 

5) LA CONSTITUCIÓN GRIEGA TENDRÁ QUE SER MODIFICADA

“Grecia se verá forzada a modificar los artículos relacionados con su soberanía nacional, un asunto muy serio. Si yo fuera griego, me sentiría muy insultado”.

6) ALGUNOS PARLAMENTOS NACIONALES EUROPEOS DEBEN APROBARLO

Alemania, Finlandia y Holanda, como veíamos ayer, aún deben dar luz verde a sus correspondientes contribuciones a este rescate en sus parlamentos. Muchos políticos en los tres países se han mostrado críticos con estas asistencias financieras. 

7) LOS ACREEDORES PRIVADOS AÚN TIENEN QUE FIRMAR UNA QUITA DE LA DEUDA

“No hay ninguna garantía de que una sólida mayoría de los acreedores privados de Grecia vaya a aceptar condonarle parte de la deuda”. Los últimos datos dado anoche por el USA Today apuntan a que bancos, fondos de pensiones y otros inversores privados tendrán que asumir pérdidas por 107.000 millones de euros de los 206.000 millones de deuda griega que poseen. 

8) LA COMUNIDAD FINANCIERA GLOBAL ESPERA LA QUIBRA DE GRECIA

“La mayoría de los analistas no han cambiado de opinión tras la firma del acuerdo de rescate y vaticinan la quiebra de Grecia, más adelante, pero inevitable”. 

Así concluye Michael T. Snyder: “No se dejen engañar por los titulares (…) El colapso caótico de Grecia está ahora más cerca que nunca”. 

EUROPA A MEDIA MAÑANA

Las Bolsas europeas cotizan a media mañana con subidas del 0,4% de media, tras remontar una apertura a la baja. No así el Ibex35, que mantiene las caídas (-0,9%, 8.577 puntos). Un buen datode expectativas en Alemania, el IFO, ha animado a los inversores, que tenían sobre la mesa esta mañana resultados de importantes bancos europeos peores de lo esperadoCredit Agricole y Royal Bank of Scotland. 

María Gómez

No hay comentarios: