jueves, 23 de febrero de 2012

Records Pintureros....


El Grito de Munch en la cúspide...



[foto de la noticia]

'El grito' de Munch, a subasta

22-02-2012
Nacho Civera
El cuadro de Edvard Munch, El Grito, encabezará el listado de piezas que se pondrán a la venta en la subasta de Arte Impresionista y Moderno que Sotheby’s organiza en Nueva York el próximo 2 de mayo. Esta obra icónica, una de las más reconocibles en la historia del arte, se sitúa al nivel de otras míticas instantáneas como la Mona Lisa.
La versión de El Grito por la que cualquiera podrá pujar esta primavera data de 1895 y está realizada en pastel sobre tabla. Se trata una de las cuatro composiciones que el pintor noruego realizó de este tema, aunque la única que se encontraba en manos privadas. La imagen será expuesta por primera vez en la sede de la casa de subastas de Londres a partir del 13 de abril y en Nueva York desde el 27 de abril antes de buscar un nuevo dueño.
El cuadro pertenece al hombre de negocios Petter Olsen, cuyo padre Thomas fue amigo personal y vecino de Munch, lo que le permitió adquirir numerosos cuadros del artista. El actual propietario de esta obra ha reconocido que el poder y la energía de la obra “no ha hecho sino aumentar con el tiempo”, aunque ha reconocido que “desea ofrecer al resto del mundo la oportunidad de poseer y apreciar la imagen”.
De las cuatro versiones del cuadro, la que se pone a la venta se distingue en varios aspectos del resto; pero destaca, principalmente, por ser la más colorida de todas, lo que hace que su valor pueda alcanzar en la puja los 60 millones de euros, según estimaciones del Encargado del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's en Nueva York, Simon Shaw.
Para Shaw, El Grito expresa hoy en día un poder posiblemente aún mayor del que tenía cuando fue concebido. Además, esta venta tiene lugar en un momento de especial interés para el artista, ya que en 2013 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del pintor, lo que hace de este instante una oportunidad especialmente propicia para que El Grito salga al mercado.
Más info: www.sothebys.com

No hay comentarios: