martes, 27 de agosto de 2013

Arreglos muy escamones.....

Interesados....

Bolsmania
El INE revisa a la baja el PIB de España en 2012 hasta el -1,6%
martes, 27 agosto 2013, 11:25
También han sufrido modificaciones los de 2011, 2010 y 2009
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado esta mañana a la baja el Producto Interior Bruto (PIB) de España de 2012 hasta el -1,6% desde el -1,4% anterior, mientras que el correspondiente a 2011 ha sufrido una reducción de tres décimas, hasta el 0,1% desde el 0,4% previo. Por otra parte, la variación de volumen del PIB correspondiente al año 2009 se ha revisado una décima a la baja (-3,8%) y la de 2010 una décima al alza (-0,3%).

Según la nota de prensa elaborada por el organismo, las revisiones realizadas en el nivel y crecimiento del PIB y de sus componentes de oferta, demanda y rentas, han tenido su origen, “en la incorporación de fuentes estadísticas de carácter estructural para años en los que no se disponía de tal información (…) y en la incorporación de datos definitivos en aquellas operaciones que se habían estimado anteriormente con datos provisionales o de avance”. Además, el INE sostiene que “debe tenerse en cuenta que el cambio en la composición del PIB de cada año tiene efecto sobre la estimación del crecimiento de los años posteriores”.

Esta revisión coincide con hoy con un comentario especial de Moody´s sobre la periferia. En él la firma norteamericana señala que España, Chipre, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal han realizado progresos en sus programas fiscales, aunque advierte que este progreso es insuficiente para que estos países vuelvan al “PIB pre-crisis” a medio plazo.

“Los países de la periferia de la Zona Euro han realizado un progreso significativo para corregir los desequilibrios internos y externos -y la pérdida de competitividad asociada- que impulsaron los altos niveles insostenibles de su deuda pública”, ha indicado Moody's en un comentario especial. “No obstante, estas mejoras no son condición suficiente para lograr un crecimiento sostenible”, ha añadido.

La agencia de calificación crediticia explica que las perspectivas sobre los ratings de estos países siguen siendo negativas para “reflejar los ajustes adicionales que hacen falta” y, en este contexto, señala que no espera que vuelvan a los niveles del PIB de antes de la crisis antes de 2016-2017. Moody's además comenta que parte de la razón por la que la periferia tarda tanto en recuperarse es que, al contrario que en el pasado, la “moneda única” no les permite devaluar su divisa para mejorar la competitividad.

Asimismo, Moody's considera que la fortaleza de las exportaciones podría permitir a España, Irlanda y Portugal obtener superávit en su cuenta corriente antes de finales de 2013, aunque advierte que no está claro si esta situación es “suficientemente sostenible para lograr terminar con los ajustes”.

M.D./J.M.

No hay comentarios: