lunes, 26 de agosto de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Los pequeños valores le ganan la partida a los grandes




Mientras el Ibex-35 sube sólo un 5%, el Small Cap y el Medium Cap avanzan un 15% y un 25%, respectivamentee cotizan las pequeñas compañías (Ibex Small Caps) y las medianas compañías (Ibex Medium Cap) sea de un 15% y de un 25%, respectivamente. A Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, no le sorprende tanto. Y por dos razones. En primer lugar, porque la fuerte rentabilidad que acumulan estos dos indicadores se debe a la fortaleza que han mostrado los valores que más pesan en ellos. En segundo lugar, porque durante mucho tiempo este tipo de compañías han estado un poco olvidadas, además de presionadas por la importante presencia que en su accionariado tenían las cajas de ahorros. "En cuanto España ha empezado a tirar, las pequeñas y medianas compañías han comenzado a funcionar", afirma De Gregorio. Además, como señala este analista, los inversores extranjeros también han comenzado a mirar estas compañías. Y los gestores nacionales también han realizado apuestas particulares por algunas de ellas.
En la subida del Ibex Medium Cap ha sido fundamental la contribución de Gamesa, porque en lo que llevamos de año su rentabilidad es de un 251% y tiene una ponderación en el índice del 9%. Su cambio de estrategia y de gestión han sido un verdadero éxito. Y mucha gente se ha quedado fuera porque, en realidad, lo del fabricante de aerogeneradores era cuestión de fe: o te lo creías o no te lo creías. Pero ahora mismo en el consenso de analistas apenas hay expertos que recomienden comprar. La mayoría se inclina por la recogida de beneficios. Además, de media, le dan un precio objetivo de 3,31 euros, muy por encima de los actuales 5,84.
Tras Gamesa, Zeltia, que ha duplicado su precio en Bolsa en lo que llevamos de año, hasta los 2,425 euros. Los analistas le dan un precio medio de 1,69 euros por acción, pero los consejos están muy repartidos entre "comprar" y "mantener". En el sector farmacéutico, han destacado también Faes y Almiral, con rentabilidades de un 47% y de un 31%, respectivamente. Entre estas dos últimas, a los expertos les gusta más Almirall. De hecho, a tenor del precio objetivo que le otorgan los expertos, aún tiene recorrido: desde los 9,67 actuales hasta los 11,70, en que la valoran los analistas.
Los medios de comunicación llevan una muy buena trayectoria este año y, en el Ibex Medium Cap, destaca Atresmedia, con una rentabilidad del 96%. Además, su peso en el indicador es de un 6%. Pero también es un caso que comienza a estar corto de potencial: su precio objetivo está en los 5,69 euros por acción, frente a su cotización actual de 7,65 euros. La mayoría de los consejos, además, se reparten entre "mantener" y "vender". También hay que tener cuidado, pues, con este valor.
Aunque sube menos que los valores anteriores, Catalana Occidente, con un peso en el índice del 9%, ha contribuido en gran medida a su buen resultado, con una revalorización de más de un 50%. El precio objetivo que, de media, le otorga el consenso de analistas ronda los 20 euros por acción, es decir, niveles similares a los que ahora mismo cotiza. Los consejos de los expertos se reparten entre "comprar" y "mantener".
Pero el valor que más pondera en el Ibex Medium Cap es Zardoya Otis, con un peso del 17%. Su contribución es fundamental. Y no ha fallado, aunque su rentabilidad es mucho más modesta que la de los anteriores valores de los que hemos hablado: ronda el 10%. Lo malo es que, a tenor de las opiniones de los analistas, que recomiendan sobre todo "vender" y el precio objetivo que le dan, poco por encima de los 8 euros, frente a los 11,26 euros a los que cotiza, quizás ya no sea una buena idea de inversión.
En negativo, en el Ibex Medium Cap, únicamente tres valores: Prosegur, que sí le hace daño al índice con su caída del 6% en 2013, puesto que tiene una ponderación del 9% en él; Tubos Reunidos y Abengoa. Liberbank y CAF no le suman ni le restan nada al indicador, porque ambos se encuentran en tablas. 
En el Ibex Small Cap, comportamiento más discreto
En el Ibex Small Cap, el índice de los pequeños valores, el más rentable es Natraceutical, con una revalorización del 145%, y a continuación, Natra, que ha prácticamente duplicado su valor en Bolsa desde enero. Son muy pocos los analistas que cubren Natraceutical. Sólo cuatro. Y tres de ellos aconsejan "vender". Le dan un precio objetivo de 0,20 euros por acción y actualmente sus títulos se cambian por 0,27 euros. En Natra, en cambio, todos los analistas aconsejan "comprar", aunque el precio objetivo que le dan se sitúa algo por debajo de su cotización actual (1,67 frente a 1,775 euros).
Entre los mejores, también Cementos Portland, que pesa un 6% en el índice y gana un 90% este año, pese a que todas las recomendaciones de los expertos son de venta y su precio objetivo, de 5,70 euros por acción se encuentra muy por encima de los 3,50 en que sitúan los expertos su precio objetivo.
Como en el Medium Cap, también en este índice han ido muy bien las compañías relacionadas con el sector salud, como Baviera, que gana un 82%, o Rovi, que avanza un 45%, con su peso del 9% en el índice. Ambas superan ahora mismo sus respectivos precios objetivos, pero Baviera por más margen y, además, recoge peores recomendaciones por parte de los expertos.
Entre los valores más rentables, Europac, que sube un 65%, importante porque pondera un 6% en el indicador. Y en los últimos tiempos, Ezentis también se ha incorporado a los valores más rentables del año, gracias a la culminación de la reestructuración de su deuda. Ha engordado su rentabilidad hasta el 25% anual.
En el Ibex Small Cap, sí hay un buen número de valores en negativoLos peores son Sniace y Codere, cuyos problemas se han aireado en los últimos tiempos. El primero, por sus pérdidas y el expediente de regulación de empleo de extensión para el 100% de la plantilla. El segundo, por sus problemas de deuda y para pagar los intereses de sus bonos, lo que le ha provocado varias y severas rebajas de sus precios objetivos. También en negativo están Amper, La Seda, Realia, Prisa, Lingotes y Bodegas Riojanas.


Leer más:  Los pequeños valores le ganan la partida a los grandes  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130826/pequenos-valores-ganan-partida-2449971.html#VwZ1CLwd7ObnaZph
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: