sábado, 31 de agosto de 2013

Grecia en un bucle infernal...

¿Cuándo será suficiente? Grecia necesita otro rescate para pagar los dos primeros

El Eco
    grecia_rescate.jpg


    Después de dos rescates, Grecia necesita aún más dinero. Si bien no sorprende a nadie, las negociaciones sobre cómo articular un tercer paquete de ayuda para el país pueden encender un nuevo tumulto en una Eurozona aparentemente tranquila. Ahora bien, ¿cuándo y cuánto será suficiente?
    Tres son los principales problemas a los que debe hacer frente la Eurozona en relación a Grecia: trendrá un déficit de caja en un futuro inmediato. Más allá de eso,va a necesitar más ayuda para sostenerse hasta 2016.Y su deuda sigue siendo demasiado alta. Sin contar que necesita fondos para pagar el primer y el segundo rescate.
    Este año se inició el reembolso de los préstamos del FMI. Hasta 20.300 millones deben ser pagados a la institución con sede en Washington entre 2014 y 2016, recuerda en un artículo el Wall Street Journal
    Además de eso, los bancos centrales de la zona eurotienen bonos del gobierno griego que están exigiendoque sean reembolsados ​​a su vencimiento, en lugar de extenderlos, como estaba previsto. Otros 5.600 millones de euros que Atenas deberá pagar en 2016.
    Una recesión peor de lo esperado y que acumula ya cinco años, las malas perspectivas de regresar al mercado según lo previsto originalmente y una factura de pago de la deuda inesperada a los bancos de la Eurozona no dibujan un panorama alentador.

    ¿Serán necesarias más quitas?

    Es más, el segundo rescate de Grecia se queda corto en unos 11.000 millones de euros,según reveló en julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre su evaluación trimestral del programa de ayuda heleno. El organismo cree que ante este desajuste, la Eurozona se verá forzada a aportar al menos la mitad del dinero antes de que finalice el año y a asumir mayores pérdidas.
    Además, el FMI reitera que para reducir el endeudamiento griego a unos niveles manejables, los socios comunitarios deberán liberar a Atenas de sus compromisos financieros y perdonar deudas al país por alrededor de 7.400 millones de euros dentro de los próximos dos años.
    Funcionarios de la Eurozona explican que la parte europea del plan de rescate de Grecia,que estaba previsto que se agotase en diciembre de 2014, sería suficiente sólo hasta el próximo mes de agosto. Así pues, sería necesario un nuevo paquete de ayuda para apoyar a Grecia desde el otoño de 2014 hasta finales de 2016.
    Los rumores sobre la posibilidad de un tercer rescate al país heleno tomaron fuerza cuando la canciller alemana, Angela Merkel, dejó la puerta abierta, al no negarlo explícitamente, a un nuevo plan de ayuda para el país heleno.
    "Qué sumas serán necesarias dado el caso, no lo puedo decir a día de hoy. Como pronto podremos decirlo a mediados del año que viene", aseguró la canciller a ser interrogada sobre las declaraciones que realizó el día anterior su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que dio por sentado un nuevo paquete de ayudas para Atenas.
    Incluso el propio Gobierno griego salió al paso al admitir la posibilidad de que el país heleno reciba un nuevo programa de ayuda de hasta 10.000 millones de euros, aunque subrayó que, en cualquier caso, este nuevo rescate no conllevaría la firma de un nuevo memorándum de entendimiento que impusiera medidas adicionales de ajuste.
    Tras todas estas declaraciones, el BCE salió al paso al señalar hasta la primavera de 2014 no se plantean posibles medidas sobre la deuda griega.
    Quizá se desvelen nuevos detalles en la visita que los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el propio BCE realizarán en septiembre al país heleno para examinar el cumplimiento de los objetivos contemplados en el plan de rescate.

    No hay comentarios: