viernes, 23 de agosto de 2013

Viernes átono...

¿Qué nos está diciendo el gráfico semanal del Ibex? 


Bolsamania
 
viernes, 23 agosto 2013, 09:47
Pese a un comienzo de semana muy volátil no se observa nada preocupante
IBEX 35 
PrecioVar. %Var.Fecha
8.639,10000,11%9,4023/08/13 10:19:33
La semana que estamos a punto de finalizar ha sido de infarto. Ha tenido dos partes bien diferenciadas. Una primera parte de fuertes caídas donde nuestro selectivo se dejaba por el camino casi un 5% durante las primeras tres sesiones seguida de un violento rebote en la sesión de ayer. Es evidente que, o mucho cambian las cosas, o el saldo semanal será claramente negativo, pero esto no es lo realmente importante. Los que ya me conocen saben de mi preferencia por los gráficos semanales más que por los diarios. El motivo, muy sencillo. Los gráficos semanales eliminan el "ruido" del día a día y suavizan más los precios, para lo bueno y para lo malo. Y lo que creo que es más importante, nos dicen con mayor claridad de dónde venimos y hacia dónde parece más probable que vayamos.

Dicho esto, si cogemos el gráfico del Ibex 35 en periodo semanal lo que podemos ver es que, por el momento, se nos ha frenado. Esto no es del todo malo porque no se puede estar subiendo con fuerza semanas tras semanas. Se puede hacer, pero debemos saber que los precios se mueven en “dientes de sierra”. Es decir, a cada movimiento alcista deberá seguirle su correspondiente corrección o consolidación de niveles (lo que los técnicos llamamos “fase de reacción”) para posteriormente continuar escalando posiciones. Por otro lado, es cierto que la sobrecompra semanal es muy alta pero ya deberíamos saber, a estar alturas del partido, que quien se guíe sólo por esto al final termina bajándose del rally a mitad de camino. La sobrecompra y la sobreventa sirven de muy poco, por no decir de nada, cuando la tendencia es muy fuerte, tanto al alza como a la baja.

Desde el punto de vista chartista decir que la vela semanal que vamos a dejar no es para nada, a día de hoy, preocupante. Y no lo es porque simplemente vendría a indicarnos que la parte superior del movimiento letaral-bajista que se inició a principios de enero, y que se superó al alza a finales de julio/principios de agosto, estaría actuando ahora como soporte. ¿Y esto qué quiere decir? Muy sencillo, que existe la posibilidad de que las caídas de esta semana sean el típico movimiento en throw back a la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte. Lo que sí que tengo claro es que el gráfico semanal de nuestro selectivo no está anticipando en absoluto el inicio de ningún crash ni nada parecido, como a muchos les gustaría que sucediera (y me refiero a los agoreros y siempre bajistas de turno). ¿Acaso nuestro índice no tiene derecho a descansar después de un rally de casi el 18%?

José María Rodríguez

No hay comentarios: