jueves, 29 de agosto de 2013

Verde poco convincente...

El ataque a Siria parece que no será inminente pero, ¿cómo reaccionará el mercado cuando empiece? 

Bolsamania
 
jueves, 29 agosto 2013, 09:03
Europa comienza el día en positivo
TELEFONICA 
PrecioVar. %Var.Fecha
10,52000,43%0,0529/08/13 10:03:08
Índices europeos tranquilos (y en positivo) hoy jueves después de una jornada de tímidos rebotes en las bolsas mundiales y en medio de las noticias que se van conociendo sobre Siria. Parece quetanto Reino Unido como el presidente Barack Obama han mandado el mensaje de que, cualquier intervención militar, si se produce, no será inminente. La opción que se está tomando es la de esperar a las conclusiones de los inspectores de la ONU y, mientras tanto, lo que parece claro es que el riesgo geopolítico vuelve a primera línea en la preocupación de los inversores internacionales.

“Es complicado buscar en el pasado pistas sobre la reacción de los mercados en caso de un conflicto similar al que en estos momentos nos atenaza. Desde fuentes gubernamentales sirias se habla de un nuevo Iraq. Rusia habla de la ruptura de un equilibrio en el país (y en la zona) de consecuencias imprevisibles. Es complicado anticiparlo. Pero sí podemos hacer un ejercicio hipotético combinando reacciones pasadas en un contexto como el actual. El resultado sería:

Las bolsas reaccionarían mejor una vez que se inicia el conflicto
* El precio del oro corrige con la intervención
* El precio del crudo cae previo a la intervención o una vez iniciada
* El comportamiento del dólar es incierto: en el pasado hemos tenido ejemplos de un dólar al alza y también a la baja”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Campuzano ahonda en el tema de la evolución del precio del crudo, que precisamente ayer fue lo que propició el cierre al alza en las bolsas gracias al buen comportamiento de las petroleras. Ahora mismo, parece que el Brent se encuentra estabilizado en niveles de 115 dólares y desde Citi advierten que es muy difícil hacer previsiones sobre hasta dónde puede llegar.

“Por el momento partamos de la existencia de suficiente oferta de crudo (...), niveles elevados de sobrecapacidad e inventarios amplios en el caso de los países desarrollados. Esto debería ofrecer un cierto colchón en caso de conflicto aunque.... ¿quién puede limitar los precios en un escenario de pánico? Esperemos simplemente que esto no se produzca”, añade Campuzano.

En este sentido, Yves Lamoureux, presdiente de Lamoureux & Company, habla de un precio para el WT de 140 dólares de aquí a dos semanas. Recordamos que ayer Société Générale comentaba la posibilidad de ver al Brent en niveles de 150 dólares. Sin embargo, las previsiones de Lamoureux, según leemos en MarketWatch, no tienen que ver con el conflicto sirio, sino que basa sus estimaciones en tres razones: la debilidad del dólar, el crecimiento económico, que es más fuerte de lo que nos están contando, y que las compañías petrolíferas han subestimado la mayor demanda y tendrán que cubrir masivos contratos de futuros cortos.

Las bolsas asiáticas han terminado esta madrugada en positivo, con el Nikkei sumando un 0,9% arriba, mientras que Estados Unidos también finalizó ligeramente en positivo (Dow Jones: +0,33%; S&P 500: +0,27%; Nasdaq: +0,41%) gracias a empresas como Exxon Mobil y Chevron, que lideraron las ganancias en el Dow Jones. Al otro lado del Atlántico, hoy los inversores estarán pendientes de los datos macro que se conocerán en Estados Unidos, entre los que destacamos la revisión del PIB del segundo trimestre y la cifras semanales de desempleo. En función de cómo salgan estas referencias, comenzarán otra vez las especulaciones sobre lo que piensa o no piensa hacer la Fed en septiembre. Les recordamos que el viernes que viene se publica el Informe de Empleo en el país.

CLAVES DEL DÍA

Francia: clima empresarial de agosto (98; est.: 96; ant.: 95).

España: PIB del segundo trimestre (a/a: -1,6%; est.: -1,7%; ant.: -2,0%; t/t: -0,1%; est.: -0,1%; ant. rev.: -0,4%; ant.: -0,5%) e IPC de julio (a/a 1,6%; est.: 1,8%; ant.: 1,9%).

Alemania: tasa de paro de agosto (9:55 horas) e IPC de agosto (14:00 horas).

Italia: subasta de deuda (a lo largo del día).

Portugal: clima empresarial y confianza consumidor de agosto (11:00 horas).

Grecia: precios producción de julio (11:00 horas).

Zona Euro: Yves Mersch, miembro del BCE, dará un discurso en el Albach Financial Market Symposium (14:00 horas).

Estados Unidos: peticiones de desempleo y reclamos continuos semanales; y consumo personal, índice de precios del PIB, PCE y PIB del segundo trimestre (14:30 horas). Discurso en Virginia de Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond (20:00 horas). James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, participará en una conferencia (21:00 horas). 

EMPRESAS

En el plano empresarial, publican ACS en España; y las europeas Admiral, Carrefour, Lagardere, L'Oréal, Pernod-Ricard, Vivendi, WPP; y en Wall Street Campbell Soup, Salesforce.com y Pall Corp.

- La compra de E-Plus potenciará la fuerza comercial de Telefónica en Alemania.- Cinco Días.

- El FROB agiliza la venta de NCG para engrasar la de Catalunya Banc.- Cinco Días.

Amancio Ortega triplica el valor de sus inmuebles y gana 1.100 millones.- El Economista.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

La sesión de ayer en nuestro selectivo nos dejó claro que las cosas no están tan mal como muchos nos quieren hacen creer. Es cierto que la perforación del martes de la zona de los 8.420 puntos nos ha dejado dibujada una potencial pauta en “cabeza y hombros” un poco sui géneris. Y digo esto porque no podemos decir que cumpla con todos los requisitos que caracterizan a esta formación. En realidad con lo único que no cumple del todo es con el hecho de que el segundo hombro tiene que ser menor que el primero (o igual, pero nunca mayor como es el caso). Pero, aun así, lo cierto es que la perforación de la zona de soporte en la sesión del martes fue con un volumen más alto que el negociado en sesiones precedentes. Esta pauta del volumen se hace mucho más evidente si miramos a los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 que si miramos a nuestro selectivo. En cualquier caso, me quiero quedar con el hecho de que nuestro selectivo, pese a todo lo que ha llovido desde la semana pasada, ha corregido poco más allá del 38,2% de retroceso. Esta misma situación hace unos meses hubiera hundido a nuestro selectivo en la miseria y desde hace unas semanas le estamos viendo aguantar el tipo mejor que sus homólogos europeos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3305.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5517.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,80.

- La onza de oro cotiza en los $1.408,05 (-0,83%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct13): $109,32 (-0,71%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Oct13): $115,81 (-0,69%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,49 puntos (-1,67%).

- Los futuros estadounidenses cotizan planos, sin cambios significativos.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 2,82%.

N.A./JM.R.

No hay comentarios: