jueves, 29 de agosto de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Seis razones por las que la bolsa seguirá bajando



M.G.S.
Las bolsas llevan una semana nefasta, en la que los principales índices han perdido importantes niveles de referencia a propósito de la intervención militar en Siria. Les explicamos por qué algunos expertos auguran mayores correcciones




Las bolsas europeas llevan una semana catastrófica, en la que los principales índices bursátiles han perdido importantes niveles de referencia. Entre ellos, el Ibex 35 patrio. La inestabilidad surgida con motivo de la probable intervención militar de Estados Unidos en Siria nos ha recordado que cualquier chispa puede desencadenar las ventas. Ahora, la cuestión de fondo es saber si la corrección de la renta variable es una mera recogida de beneficios antes de continuar con el rally o un movimiento que va a dar al traste con la tendencia alcista. El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, ve seis razones para el pesimismo.
1.- La toma de beneficios es inevitable tras subir de forma casi ininterrumpida desde la segunda mitad de 2011".

2.- "Existe un exceso de optimismo entre los inversores hacia el escenario económico" y los mercados podrían "sobrereaccionar" si les decepciona la recuperación económica o las economías emergentes siguen moderando su crecimiento. Asimismo, hay demasiada confianza en que los bancos centrales actuarán de soporte si fuera preciso. En ese sentido, la renta variable sufriría si "la Fed deja la puerta abierta a tomar más medidas en el futuro mientras limita las actuales". En el caso del Banco Central Europeo, Martínez espera que adopte medidas de estímulo adicionales en el medio plazo pero, a corto plazo, "puede mantener sin más las actuales", lo que sería visto sin pasión por los inversores.

3.- La subida de tipos en la deuda americana -con la referencia del 3 % en el bono a 10 años estadounidense "supone un obligado ajuste de carteras afectando también a las valoraciones en bolsa". Por un lado, "porque son activos alternativos; en segundo lugar, porque supone una mayor restricción de crédito para las empresas; y por último, porque reduce la valoración relativa de las bolsas".
4.- Pese al reciente aumento de las correlaciones entre índices (y dentro de ellos) los niveles siguen siendo bajos como para no descartar mayor inestabilidad a corto plazo. Para los más profanos, Martínez explica que una "correlación a la baja significa menos certeza y más potencial de inestabilidad futura". Por tanto, "unos mercados descorrelacionados suponen una mayor dificultad para gestionar una cartera".

5.- Aunque han comenzado a ajustarse a la baja, las perspectivas de resultados con aumentos de dos dígitos en la parte final del año siguen siendo excesivas. Esto es así especialmente en el mercado norteamericano. Aunque Martínez teme que los resultados en Europa arrojen que los ingresos siguen lastrados, especialmente tras ver los resultados finales del segundo trimestre, que se han apoyado en ajustes de gastos y menores provisiones.
6.- Cuestiones políticas en Estados Unidos, a propósito del techo de deuda (otra vez), así como la sempiterna crisis de la zona euro, que podría traer nuevos sobresaltos; y las renovadas tensiones en los mercados emergentes.
No obstante, Martínez recuerda que estas salvedades para una racha alcista lo son "a corto plazo". En cambio, "a medio y largo plazo sigo optimista para el mercado. Pero es importante que los precios se ajusten a niveles más atractivos, especialmente en las bolsas desarrolladas", zanja este experto.


Leer más:  Seis razones por las que la bolsa seguirá bajando  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130829/seis-razones-bolsa-seguira-2454625.html#VwZ1XKjwQWDQxmnI
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: