lunes, 19 de agosto de 2013

Modelos de estudio...


Juan Roig, dueño de Mercadona: Diecisiete citas para desentrañar su personalidad



M.G.S.
El empresario valenciano, polémico por algunas de sus declaraciones, es la tercera persona más rica de España (por detrás de los dueños de Zara y Mango), con una fortuna de unos 3.500 millones de euros, según Forbesprimir


Juan Roig, el empresario valenciano dueño de la exitosa cadena de distribución Mercadona, es un hombre comprometido con la economía de su región, como prueba el hecho de que haya financiado una incubadora de proyectos (la Lanzadera). El tercer hombre más rico de España -con una fortuna de 3.500 millones de euros según Forbes- es, al mismo tiempo, una figura polémica, que ha levantado polvareda con algunas de sus declaraciones.
El libro "Por qué unas tiendas venden y otras no", de Luis Lara y Jorge Mas, ha seleccionado diez citas de este empresario de éxito, para ayudar a entender la filosofía empresarial del hombre que levantó el imperio Mercadona, estudiado en escuelas de negocios tan prestigiosas como Harvard.
1. LA FAMILIA. "Mis cuatro hijas tienen las mismas oportunidades que los 61.000 empleados de la empresa para dirigir la empresa, ya que la propiedad se hereda, pero el puesto de trabajo no".
2. EL VALOR DEL PRECIO. "A los pobres les gusta comprar barato y a los ricos ahorrar cuando compran".
3. CAMBIO CONTINUO. "No hay mercados maduros, sino números caducos"
4. LA CULTURA DEL ESFUERZO. "En Mercadona apostamos por mantener el nivel de vida, aumentando la productividad mediante la cultura del esfuerzo y del trabajo".
5. CONTROL DE LOS RECURSOS. "Si te crees que todo es gratis, la gente derrocha".
6. MEJORA CONTINUA. "Estamos muy contentos, pero tenemos muchos puntos de mejora, creemos que Mercadona se puede mejorar un 70%".
7. OBSERVACIÓN DE LOS COMPETIDORES Y MEJORA. "Hay un comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos. Una de las grandes cosas que descubrimos es que estos productos (cubos y barreños) se vendían a la mitad de precio que en Mercadona. Cada vez hay más bazares chinos que hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan admiración y estamos aprendiendo de ellos. (...) En este producto hemos hecho reingeniería y hemos bajado los precios a la mitad".
8. CONSERVACIÓN DEL EQUIPO: "El 5% del total de nuestros empleados han abandonad la compañía y dentro de nuestro modelo de calidad total no es una cosa para sentirnos orgullosos. Estamos diseñando planes y en 2015 nadie se irá de Mercadona o muy poca gente. Todos los miembros del comité estamos comprometidos con este objetivo".
9. ABSENTISMO LABORAL. "Nuestro absentismo es una cifra espectacular. Tenemos un 0,78% y en España está en el 6%. Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla".
10. RESPETO POR EL ENTORNO. "Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital pero muy molestas para los vecinos".
11. TRANSPARENCIA. "Nos creíamos que las bolsas te las regalaban, eso es mentira. No se cobraban directamente, pero las bolsas las pagaban unos por otros. Las estábamos cobrando de forma directa o indirecta".
12. ORIENTACIÓN AL CLIENTE. "En Mercadona la mejor tecnología es escuchar mucho al cliente, hablar mucho con él":
13. EL MODELO MERCADO. "Si nos vamos a Bélgica seremos belgas y si nos vamos a Francia seremos franceses, pero implantando el modelo Mercadona".
14. PRUDENCIA EMPRESARIAL. "Vamos a reducir a la mitad el beneficio neto, porque en momentos como este más importante que ganar es mantenerse".
15. CAMBIO DE PARADIGMA ECONÓMICO: "Comparamos la crisis con la Tercera Guerra Mundial, pero sin balas. Hemos pasado de la abundancia a la escasez, y los que no se adapten no sobrevivirán".
16. EL PELIGRO DE LA AUTOCOMPLACENCIA: "La semilla del fracaso está en el éxito. Si te lo crees, eres más destructible".
17. ECONOMÍA PRODUCTIVA: "Tenemos que pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y el trabajo. Hemos creado un entorno sobreprotegido y poco productivo".


Leer más:  Juan Roig, dueño de Mercadona: Diecisiete citas para desentrañar su personalidad  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130819/juan-roig-dueno-mercadona-2440605.html#VwZ1ZMelo4DXAjfU
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: